Skip to content

El Suspiro del Moro (Granada) Traditional Cache

This cache has been archived.

palante: Efectivamente, el trackable no está en el contenedor.

Se archiva el caché y se deja espacio para nuevos geocachers

Un saludo
palante

More
Hidden : 1/25/2009
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Abu 'Abd Allah Muhammad fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre Al-Zugabi, "el Desdichado" (Granada, 1452 - Fez, 1528).

Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu 'Abd Allah, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico", que equivale al latino junior, para distinguirlo de su tío Abu 'Abd Allah "el Viejo" o senior.

Nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre.
Combatió a su padre y su tío, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada, durante la batalla de Martín González, en el término municipal de Lucena, fue apresado por los Reyes Católicos. Su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración castellana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Boabdil se aseguró la colaboración de las tropas castellanas en su exilio a Fez en 1493 ante la posibilidad de una rebelión del bando opuesto.

Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana en la Península Ibérica -el Reino de Granada- a Boabdil, el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada (1492) y les fue cedido un pequeño territorio en las Alpujarras, donde aguantarían aún unos años.
Según una extendida leyenda cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre una colina, a 12 kilómetros de la ciudad, se detuvo y observando por última vez su palacio suspiró y rompió a llorar y fue su propia madre, la Sultana Aixa al-Horra quien le dijo: "no llores como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre".
Desde aquel aciago día el puerto de 865 m de altitud (término municipal de Otura) donde madre e hijo tuvieron tan breve pero intenso intercambio de emociones es comúnmente conocido como “El suspiro del Moro”.

Disfrutad de las vistas y... no suspiréis!
Un saludo.

palante

Additional Hints (No hints available.)