Skip to content

EL CAMBIO DE AGUJAS Traditional Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 4/12/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:





        Coloquemonos en el siglo XIX, en los primeros tiempos del ferrocarril. Se construían vías para que circularan los trenes que eran una simple vía más o menos recta de estación a estación y al llegar a cada estación se dividía en dos o más vías para que los trenes quedaran aparcados mientras subían o bajaban los viajeros o la carga. Por ello, se hacía necesario el cambio de aguja, es decir , desplazar en la estación al tren que en esos momentos estaba parado a otra vía paralela para dejar libre el paso  a otros trenes.Actualmente , estos cambios son ya autómaticos, y aunque dependen de la supervisión de un operario no es una labor tan manual.
        Antiguamente, se dedicaban a ello los guarda-agujas o los jefes de estación.  Así que para los desvíos cercanos a la estación había cables que al manejar palancas en la estación movían las agujas del desvío, para los lejanos alguien tenía que desplazarse y preparar el cambio de agujas moviendo la palanca del cambio manualmente.A través de un sistema de palancas y ruedas que giran el jefe de estación colocaba los cambios de vía y las señales en el estado deseado y una vez fijado el cambio de aguja se enclavaba, fijaba en una posición.

        Por la localidad de Espinosa de los Monteros pasa el Ferrocarril de la Robla. En su centenaria trayectoria, La Robla ha firmado inolvidables estampas del desarrollo industrial. La línea nació en 1894 para abastecer a las empresas siderúrgicas vizcaínas con las reservas carboníferas de las cuencas del norte de Castilla, hasta entonces infraexplotadas por falta de rutas de comunicación. Pese a que en origen no estaba contemplado, se convirtió años después en la vía de transporte de viajeros más directa entre el País Vasco y el norte de la meseta (Cantabria, Palencia y León). Fue una época de vagones cargados de hulla en Lutxana, de pucheras al calor de la caldera de vapor en Balmaseda y de viajes de diez horas de duración hasta el andén de Bilbao, en los que se hacía imprescindible la tartera. Si nevaba, era la única travesía operativa ya que las carreteras quedaban cortadas.  Tras varios años de inactividad , salvo para transporte de mercancias , se ha vuelto a abrir al transporte de viajeros entre León-Bilbao y en épocas estivales con el paso del tren turístico del Transcantábrico.
Todo ello, ha hecho que se rehabiliten estaciones y en la de Espinosa de los Monteros se ha colocado un cambio de agujas en el andén que permite realizarlo como antiguamente. Algo curioso, que a los más pequeños les puede resultar divertido.

La zona del cache suele estar tranquila ya que el tren pasa una sola vez al día, y aunque por la foto spoiler pueda parecer un sitio peligroso no lo es en absoluto.
Aunque vuestro GPS pudiera mandaros algún lugar con un mínimo de riesgo OS RUEGO NO LE HAGAÍS CASO.

 

Additional Hints (No hints available.)