Skip to content

La Ojerada Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[b][blue]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
Volunteer Cache Reviewer

More
Hidden : 4/26/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Este caché os permitirá acercaros a uno de los lugares más impresionantes de la costa de Cantabria. 


        
    Este caché está situado en el municipio de Bareyo. Éste se extiende por 32 kilómetros cuadrados, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus algo más de 1.700 habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa cantábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´. Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.
Sus tres núcleos de población formaron parte en la Edad Moderna de la Junta de Siete Villas, integrada en la Merindad de Trasmiera y cuna de numerosos artífices que trabajaron en proyectos artísticos religiosos y civiles emprendidos en aquel tiempo a lo largo y ancho de la Corona española.     Testimonio del pasado es su notable patrimonio, que incluye la iglesia románica de Santa María de Bareyo ( en este lugar hay publicado un caché ) , del siglo XII; la iglesia de San Martín, uno de los mejores ejemplos de planta de salón de Cantabria; o el convento de San Ildefonso, así como un interesante conjunto de casonas señoriales, entre las que se cuentan las de Cubillas, Vélez de Hontanilla, la de Llavad del Camino o la de Cuesta.
    El municipio posee importantes recursos naturales. El más destacado es la ría de Ajo, uno de los estuarios mejor conservados de la comunidad, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situado junto a las cercanas Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además de este enclave, la costa de Bareyo, popular destino turístico, incluye los hermosos arenales de Cuberris y la Entuerta y una espectacular línea de acantilados que alcanzan los 130 m de altura.



        

Ría de Ajo o Castellanos. Los Molinos


    Situada en la parte más oriental del municipio y separándole de Arnuero, se encuentra la Ría de Ajo. Tiene una extensión de 110 Kilómetros cuadrados y sus marismas forman parte del conjunto de humedales del norte de la Península Ibérica, declarados Reserva Natural por el Gobierno Español.. Constituyen una fuente de riqueza natural a conservar. La ría también supuso en el pasado una gran fuente de recursos. Llegó a haber en Bareyo casi 30 molinos.     
    
    Cerca de la iglesia de Santa María de Bareyo y en el límite entre los términos municipales de Meruelo y Bareyo, a orillas de la ría de Ajo, se conserva aún el molino de la Venera, construido en el año 1753.
Mientras que abundaban en toda Cantabria los molinos de río y los de mareas ( aprovechaban la fuerza de las mareas ), éste es uno de los escasos molinos mixtos ( de marea y de río ) que se conservan en la región. Se encuentra prácticamente inalterado con sus arquerías, presa, ruedas... Los documentos constatan como decíamos antes, la existencia de casi 30 molinos, ocho de marea y 21 de río.

La Costa de Bareyo


    Los diez kilómetros de costa que separan el Cabo de Ajo del acantilado de Brenas, son un lugar inolvidable por los escarpados acantilados y recoletas playas, donde destacan, además de la efigie del Faro y las playas de Cuberris y Antuerta, las impresionantes atalayas del Rostro, Cárcabo, Urdiales y Quintres.


    Punta del Rostro, en el Cabo de Ajo, es el punto más al norte de toda Cantabria. Podemos llegar por la carretera que nos lleva al Faro. Las atalayas de Cárcabo y Urdiales nos brindan unas inmejorables vistas de las playas de Antuerta y Cuberris, un maravilloso paseo nos permitirá disfrutar de la incomparable costa, así como sus magníficas praderas.

    Para acercarnos a Cabo Quintres, el más impresionante y agreste de todos estos acantilados, cogeremos la carretera general con dirección a Santander y, una vez hayamos llegado al alto, nos desviaremos a la derecha, camino hacia la costa. Desde este excelente emplazamiento se puede ver al este el Cabo de Ajo y al oeste la Bahía de Santander.

        

Espacios protegidos.


    La ría de Ajo, estuario del río Campiazo, está incluida en la Red Natura 2000 merced a su declaración como Lugar de Interés Comunitario (junto a la Costa Central), Zona de Especial Protección para las Aves (junto a las cercanas Marismas de Santoña, Victoria y Joyel). Abarca una superficie de 444,5 hectáreas y se trata de una de las mejor conservadas de la costa de Cantabria, gracias a la escasa urbanización del entorno. En este amplio estuario, que sirve de límite natural entre los municipios de Bareyo y Arnuero, se localizan los espartizales, marjales de tamariscos, cañaverales y carrizales que hacen de esta ría y de las cercanas marismas de Joyel, Victoria y Santoña un lugar de gran atractivo para las aves, convirtiéndolos en un punto fundamental de paso, tanto para aquellas de corto radio como para las de larga migración. Asimismo, estos lugares son para muchas una zona de invernada, llegándose a contabilizar hasta 20.000 individuos de 100 especies diferentes.

Otros lugares de interés.


    Uno de los puntos más atractivos de la costa de Bareyo es el Cabo de Ajo, que avanza sobre el mar entre el arenal de Cuberris y la desembocadura de la ría de Ajo. Se trata del lugar más septentrional de Cantabria, el único que sobrepasa los 43° 30´ de latitud Norte. Sobre la punta del Rostro se yergue desde 1930 el único faro de esta costa (entre el faro del Pescador de Santoña y el faro de la Isla de Mouro, frente a la península de la Magdalena en Santander).
    También presenta interés el Cabo Quintres, situado en el extremo oriental del municipio, en el que sobrevive el paisaje de prados y landas atlánticas. Se trata de un saliente de 132 metros que se proyecta y recorta sobre el mar desde el alto de La Atalaya y está considerado como uno de los acantilados más elevados de la costa cántabra.

.

    En el interior es reseñable el Valle de Güemes, que se extiende entre breves montes y colinas, cuyo punto más elevado alcanza los 230 m. Está recorrido de oeste a este por una serie de arroyos (Liermo, Las Calderas, Cabra, Rumego), que se unen y desembocan, ya dentro del término de Meruelo, en el río Campiazo.


El Cabo de Ajo: El Norte de Cantabria


    

    El término municipal de Bareyo nos ofrece un paisaje de hermosísimos contrastes, una estampa de mar y de montaña, de praderas y bosques, de acantilados y de playas, de azules y verdes. Una tierra, donde el pasado y el presente se abrazan para crear un cuadro de armonía y belleza.


    Aunque predominan las verdes y espléndidas praderías que llenan de color los suaves del municipio, también destacan en la zona litoral los agrestes acantilados y sobre todo, el famoso Cabo de Ajo, el punto más norteño de Cantabria.

    Desde el Cabo de Ajo disfrutamos de impresionantes vistas, la Bahía de Santander por un lado y la Ría de Castellanos o Ajo por el otro. Todo ello con la Cordillera Cantábrica como telón de fondo. En el extremo norte del cabo y para proteger a los barcos de los abruptos acantilados, se encuentra el Faro de Ajo. Durante la noche, su haz de luz se hace visible a 17 Km. de la costa.

    En la parte oriental del faro, a la desembocadura de la ría, podemos contemplar, fruto de la salvaje naturaleza de la zona, una hermosa cavidad conocida como La Ojerada, desde la que se divisa el mar cantábrico.

El Caché


    Para alcanzar el caché debéis llegar a las coordenadas indicadas y a partir de allí seguir las pistas que os facilito:
En lo más profundo de la oquedad
tres grandes piedras os señalan  el lugar en el que buscar.
Utilizad una linterna, porque se oculta en una fisura a la que la luz no llega.
El tesoro está guardado en un bote oscuro que debéis volver a ocultar.


Spoiler


free counters

Additional Hints (No hints available.)