Traditional Geocache

Azud de Riolobos. Tierra de Peñaranda. Salamanca

A cache by Peñaranda de Bracamonte (cerca) Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 5/13/2009
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Tesoro escondido en el azud de Riolobos un pequeño embalse en un entorno privilegiado para la reproducción y observación de aves. La combinación de la avifauna acuática con la esteparia reviste al entorno de un alto interés ecológico, económico, educativo y turístico.

El azud de Riolobos surge con la intención de proporcionar agua a los cultivos de la zona. Si bien en un principio supuso un rechazo por parte de las asociaciones conservacionistas, en la actualidad son éstas las que defienden el escenario como un enclave privilegiado para la reproducción y observación de aves. La combinación de la avifauna acuática con la esteparia reviste al entorno de un alto interés ecológico, económico, educativo y turístico.
La presa del Azud de Riolobos, cuyas obras de construcción finalizaron en abril de 1998, está ubicada en el río Arroyo de la Dehesa, en un espacio perteneciente a los municipios de El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo y Villoria. Situada al nordeste de la provincia de Salamanca, dentro de la cuenca hidrográfica del río Duero.
Nosotros desde Peñaranda solemos ir en btt, aprovechando un paseo llano. Para acceder al azud en coche podemos llegar hasta Peñaranda de Bracamonte y dirigirnos por la carretera C-801 en dirección Aldeaseca de la Frontera, desde aquí continuamos hasta el Campo de Peñaranda. Dejadas las últimas casas del pueblo encontraremos a mano izquierda una carretera, que después se convierte en pista, que nos conduce hasta la finca de Pedrezuela de San Bricio y después hasta el azud.
El enclave es estepario y con tres núcleos rurales cercanos, una zona de influencia mayoritariamente cerealista con algunas islas de pequeños pinares, choperas y encinares.
El embalse está circundado por un camino. Su orilla es arenosa y cada vez tiene más vegetación acuática, lo que facilita la reproducción de algunas aves.

Se observaron especies como la malvasía cabeciblanca, especie considerada como en peligro en el Libro Rojo de las Aves de España y desde SEO-Salamanca se hace un gran esfuerzo por difundir este espacio, hoy con muy poca agua y en no muy buen estado, y por intentar conseguir la conservación definitiva de este lugar. No olvidemos que es un pequeño humedal, Zona Húmeda Catalogada, que pertenece a la Red Natura 2000 dentro de la ZEPA Campos de Alba, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La presencia de aves ha sorprendido a todos convirtiéndose en un refugio para una gran cantidad de aves migratorias en sus largos viajes, en una importante zona de invernada para la mayoría de las anátidas habituales (incluidos los ánsares) y área de reproducción para especies como las cigüeñuelas, los somormujos lavancos y, potencialmente, algunos estérnidos.
Desde el CITA de la FGSR se ha coordinado un proyecto a través del que se han creado Campañas de información, difusión y concienciación; Colección documental; Biblioteca virtual; Edición de un libro y una unidad didáctica, un Punto de Información Ambiental (PIA) en El Campo de Peñaranda, un CD-ROM y una potente página web con mucha información: (visit link)

Se puede pasar una agradable jornada complementando la visita al azud de Riolobos con la del lavajo de El Campo de Peñaranda, el del Villar de Gallimazo, los pinares, pueblos y zonas cerealísticas del entorno… Así mismo, diversos pueblos del entorno ofrecen distintas opciones que bien pueden aprovecharse (Villoruela, Villoria, Cantalpino, Peñaranda de Bracamonte...) Puedes encontrar nutrida información a través de esta página web: Tierra de Peñaranda , un Punto de Información sobre los servicios, el patrimonio o la actualidad que te ofrecen las 33 localidades de nuestra Comarca.

Nuestro caché está escondido en la zona de la presa. Si entras por las casas de la confederación y cruzas la presa (andando, en bici o en coche), al final de la valla, en la parte de la izquierda. Justo cuando termina el vallado de la presa. El caché está escondido bajo unas piedras, junto al muro de hormigón. Si te fijas (lo verás en la foto adjunta), en el muro de hormigón hay un pequeño agujero tapado con silicona gris... Debajo, en las piedras, está nuestro tesoro.

El tesoro contiene:
- 2 mini marcadores de páginas (paper in) de colores
- Una caja de pinturas
- Una tijera
- Un rotulador-marcador
- Un sacapuntas
- Una grapadora
- Un CD-ROM de Objetos Digitales (Las maletas del conocimiento)
- Tres bolígrafos
- Una libreta

Additional Hints (No hints available.)

 

Find...

72 Logged Visits

Found it 56     Didn't find it 3     Write note 10     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 13 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/31/2017 12:46:05 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (8:46 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum