Skip to Content

This cache has been archived.

McRover: Hola,

A falta de respuesta de su dueño, archivo el cache para dar la oportunidad a otros de colocar alguno en las cercanías.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar; asÌ, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a Geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

John [b]McRover[/b]
[i]Geocaching.com Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
<

La Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca)

A cache by joagechi Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 6/13/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


AVISO IMPORTANTE

EL CACHE NO SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA CUEVA. SI ACCEDEIS A SU INTERIOR SER CUIDADOSOS Y PRECAVIDOS A FIN DE EVITAR ACCIDENTES PRESERVAR SU INTERIOR. LLEVAR LINTERNA PARA ELLO PUES REINA LA OSCURIDAD TOTAL.

 

Extracto de la publicación: La Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca): Lugar de culto antiguo y ermita cristiana. A. Lorrio, T. Moneo, F. Moya, S. Pernas, Mª. Sánchez de Prado que podéis ver en su totalidad aquí:

 

La Cueva Santase encuentra situada en la Serranía Baja de Cuenca, sobre uno de los frecuentes barrancos de la margen izquierda del río Cabriel, afluente del Júcar, del término municipal de Mira, Cuenca. El uso prehistórico de la Cueva era conocido desde antiguo, conservándose diversos materiales. La Cueva fue originariamente lugar de enterramiento, convirtiéndose posteriormente en santuario, si bien pudo haber tenido otras funciones más prosaicas, como sería la de simple lugar de refugio.

En sus inmediaciones, se localizaba la hoy desaparecida aldea de Fuencaliente, cubierta por las aguas al construirse en 1975 el embalse de Contreras.

El acceso a esta cavidad se realiza desde la carretera local de Villargordo del Cabriel a Camporrobles, a través de una pista de tierra situada a 4 km de esta última localidad, que lleva hasta las antiguas casas de labor del Alabú y al Pozo de la Llave. Tras pasar las casas del Alabú, el camino se bifurca en dos ramales que se unen de nuevo y llevan a lo alto de la Cueva. Desde allí, una senda conduce al pie de la cavidad. La construcción del embalse de Contreras ha cortado los caminos que comunicaban con la otra orilla del Cabriel a través de la desaparecida aldea de Fuencaliente.

La Cueva Santadel Cabriel alberga diversas salas comunicadas entre sí. La boca o entrada a la Cueva es un angosto pasillo de 11,50 m de longitud por 1,20 de anchura lleva al interior de la oquedad. El pasillo desemboca en una sala central (A) de planta semicircular de entre 22 y 29 m de anchura y una altura máxima de 10 m, en la que destacan, en el centro, dos grandes estalactitas y, al fondo de la cavidad, una cubeta de planta rectangular. La sala se comunica con otras dos salas menores (B y C), que quedan casi inundadas en épocas de grandes lluvias.

La sala B puede considerarse una prolongación de la sala principal hacia el Este. Mide 3,50 m de largo por 4,75 de ancho y ofrece dos gateras divergentes de 5 por 3 m y 7,24 por 2,75 m de ancho, respectivamente. Delante de esta pequeña sala se sitúa una gran columna central, que alberga el actual altar a la Virgen de la Cueva Santa.

Por su parte, la sala C, al Sur, queda situada a un nivel más bajo. A ella se accede, con dificultad, a través de un sumidero de 5,10 m de largo y 0,70 de diámetro. La sala mide 6,35 por 5,50 m de largo; su altura es de 2,90 m en su parte central; ofrece, a su derecha, una prolongación de 3,50 m de ancho, 5,36 de largo y 2,10 de alto. Ambos espacios quedan separados por una columna estalagmítica, en torno a la cual aflora la roca, que ocuparía un lugar más o menos central, que es también el de mayor altura de la sala, cerca de los 3 m, reduciéndose hasta los 0,62 m junto a las paredes laterales, donde se documentan abundantes piedras y de donde proceden la mayoría de los hallazgos.

En el interior de esta sala C se halló la mayor parte del material arqueológico, en su mayoría formado por fragmentos de vasos cerámicos pertenecientes a la II Edad del Hierro, sobre todo de tipo caliciforme, aunque también se hayan encontrado pequeños platos. Al parecer, un conjunto de piezas completas habría sido recuperado en el pasillo que parte de la pared derecha de la sala, donde se hallaban depositadas entre las grietas de las rocas.

 

 

Todos los años el segundo domingo de mayo se realiza una Romería a la Cueva Santa. La romería se divide en dos partes, una religiosa, en la que se celebra una misa en el exterior de la cueva y una más lúdica consistente en un almuerzo de todos los vecinos que da paso a la música y los bailes populares.

 

El cache se encuentra en las inmediaciones de lo que en su día fue la casa del ermitaño, convertidas a día de hoy en ruinas. Para acceder a ella, un poco antes de llegar a la cueva se ven a la izquierda las ruinas, y unos metros adelante también a la izquierda, la senda de acceso. Tampoco merodeéis por las propias ruinas que estaréis despistadillos J

Gran parte del recorrido (desde el desvío de la carretera) puede hacerse en coche, moto trail (opción que escogimos), BTT o andando. Pero si se elige la ultima opcion pude resultar un poco largo y aburrido pues es un recorrido por camino de 9 Km desde que dejamos la carretera (y los respectivos 9Km de vuelta). Si no vais en todoterreno es recomendable aparcar el coche en el WP indicado; en otro caso es posible aparcar justo encima de la cueva.

 

Todas las coordenadas han sido obtenidas con una PDA en un día nublado, por lo que es posible que la exactitud de las coordenadas (sobre todo las del cache) no sean lo suficientemente precisas para dar con el cache. Por eso es recomendable ver los Spoiler previamente. Por favor, el primero en conseguir el cache me podría confirmar sus coordenadas y así las rectifico si es necesario y quitaré algunos Spoilers demasiado evidentes. Gracias.

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

19 Logged Visits

Found it 13     Didn't find it 1     Write note 1     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Post Reviewer Note 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 28 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.