Skip to Content

This cache has been archived.

Chussone: ·
Archivamos este cache para evitar el deterioro del muro que creemos podría acabar siendo preocupante. Confiamos en el buen hacer de cada buscador, pero el paso de muchas personas por ciertos lugares puede provocar el deterioro ya citado y por supuesto no deseado.

Estamos estudiando las posibilidades para convertir este cache en un virtual, publicándolo en otra plataforma que permita este tipo de "escondites"

Creemos que el Dolmen sigue mereciendo conocerse y ser visitado.

Como siempre, MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestras visitas, sin las cuales todo esto novalepaná.
·

More
<

Dolmen del Prado de Las Cruces

A cache by ChussAna Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/27/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Dolmen del Prado de Las Cruces

---------------------

Características generales: Dolmen de corredor construido hacia el 3500 antes de Cristo. Es el único conocido en la provincia de Ávila. Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Es el testimonio monumental más antiguo de la provincia de Ávila.
 
Consta de una cámara prácticamente circular de 3'50 m y un corredor de acceso a la cámara de 4´30 m, así como de un túmulo circundante de 22 m de diámetro que engloba todo ello y cuya construcción se llevó a cabo a base de un laborioso sistema de lajas apoyadas unas sobre otras. Una parte de este túmulo y un lateral del corredor desapareció a mediados del siglo XX para reaprovechar en las tapias cercanas las piedras que lo componían.
 
El Corredor cumplia la funcion de acceso a la Camara. Este Corredor, que mide 4,30 m. estaba orientado hacia el Sol naciente, caracteristica general de los dolmenes de la Meseta. A causa del expolio de materia prima que ha sufrido el dolmen, el lado izquierdo desapareció. Esta reconstruido con piedras diferentes para no desvirtuar el original.
 
El túmulo engloba a la camara y al corredor. El túmulo consiste en un abultamiento aproximadamente circular de unos 22 m. de diametro, cuya finalidad parece que consistía en dar monumentalidad a la construccion y servir a la vez de sustentante a las lajas que componen la Camara y el Corredor. La excavación del túmulo mostró como fue construido con gran cuidado y con un considerable esfuerzo humano de selección y acarreo de lajas.
 
Se calcula que fueron empleadas 250 toneladas métricas de piedra que serían recogidas de las inmediaciones del dolmen.
 
Descubierto en 1987, fue excavado en ese mismo año por J. Francisco Fabián. El hecho de que hubiera sufrido numerosas alteraciones a lo largo de su historia redujo considerablemente las posibilidades de investigación al estudio de los objetos previsiblemente depositados como ajuar con los enterramientos. Puntas de flechas, microlitos geométricos, numerosas cuentas de collar (algunas de ellas en una vistosa piedra de color verde, denominada variscita, procedente de las vetas de este mineral en la provincia de Zamora y gran cantidad de restos cerámicos, han permitido conocer su utilización desde el final del Neolítico hasta el final de la Edad del Bronce. La mayor cantidad de restos reconocibles hallados corresponde la Edad del Cobre, lo cual permite intuir una importante utilización durante ese momento (2500-1700 antes de Cristo).
 
Se encuentra acondicionado para la visita pública: consolidado y reconstruido, con una cerca de piedra que lo delimita y lo protege, con cartel informativo al pie del monumento, folletos editados de distribución gratuita y la posibilidad de adquisición de la memoria científica, editada por la Junta de Castilla y León para ampliar los conocimientos sobre el monumento. Únicamente no es posible la contemplación de la estructura aludida del túmulo por estar cubierta con tierra, como previsiblemente lo estuvo en la antigüedad. La visita es libre y gratuita durante todo el año.
 
Cronología 3.000 - 800 a.C.

(Nuestros padres lo llamaban "El Corralito", y ahí jugaban antes de ser excavado)

---------------------

Sobre el cache:

Aún a riesgo de ser criticados por nuestros amigos (que para eso están ;-) hemos escondido un contenedor de microtamaño.
Estos restos arqueológicos merecen tener su cache, pero hemos creído oportuno que fuera de ese tamaño para minimizar los posibles daños que pudieran ocasionar la estancia de las visitas de los Geocachers.
 
Como habrás visto por la foto spoiler, el contenedor se encuentra en el lado interior de la valla NorOeste del recinto. No olvides llevarte esta foto, porque creemos que ha quedado bastante bien escondido.
 
No olvides tampoco llevar algo para anotar tu visita en el logbook!

---------------------

Esperamos que la búsqueda de este cache te sea agradable.
Al menos, esa ha sido nuestra intención al esconderlo y proponerlo.
 
Esperamos también que seas cuidadoso y respetuoso a la hora de realizar la búsqueda, teniendo en cuenta el entorno en el que te moverás.
 
Muchas gracias por tu visita! (-. Equipo ChussAna .-)


Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

  • DolmenDibujo esquemático del Monumento
  • SPOILER"Pinto, pinto, gorgorito..."

59 Logged Visits

Found it 48     Didn't find it 3     Write note 3     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 11 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.