Skip to content

Real Canal del Manzanares. Embarcadero de Rivas Traditional Cache

This cache has been archived.

Ru-mor: Año Nuevo, archivo nuevo.

More
Hidden : 7/23/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


REAL CANAL DEL MANZANARES

A finales  del siglo XVIII se abrigó la idea de dotar a la Corte española de un río navegable, tal y como sucedía con sus homólogas europeas.
No será hasta el reinado de Carlos III cuando se comience el ambicioso proyecto de hacer navegable el río Manzanares.
Entonces una barcaza podía partir bajo el Puente de Toledo y llegar hasta la Cañada Real Galiana através de un sistema de esclusas, sin dejar de tocar el agua en ningún momento.
Será Fernando VII quien prolongue el Canal hasta la desembocadura del Manzabares en el Jarama, junto a la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Pese a las ideas del Borbón, la grave inestabilidad política y social de la época impidió la total consecución del proyecto, suspendiéndose en plena construcción del Embarcadero de Rivas.
Aunque el real Canal del Manzanares no viera la luz en mejores condiciones, sí es cierto que representó la materialización de un ambicioso proyecto ilustrado de progreso y modernización.
Para la época la obra supuso un esfuerzo enorme, en la que se movilizaron obreros, capataces, ingenieros y una ingente cantidad de caudales públicos.
Por un tiempo, la cuenca baja del Manzanares fue navegable gracias a al esfuezo y tenacidad de quienes participaron en el proyecto.
Hoy, desgraciadamente, el sueño vivido de un Manzanares grande, se desvanece entre décadas de olvido y abandono.
El Patrimonio Histórico de esta utopía de Borbones ha llegado a nuestros días repartido entre los terrenos del Parque Lineal del Manzanares y los del Parque Regional del Sureste.

Toda esta documentación ha sido extraída, de acuerdo a las condiciones de licencia http://www.parquelineal.es/licencia, de la página http://www.parquelineal.es/real-canal-manzanares/  del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), que se esfuerzan en recuperar el patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares, del olvido y el abandono en que los tienen las diferentes Administraciones Públicas.

La serie de 13 cachés.
1 a 10. Esclusas del Canal.
11 y 12. Puentes del Congosto y Cambroneras.
13. Embarcadero de Rivas.





REAL CANAL DEL MANZANARES
PUNTO 13.   EMBARCADERO DE RIVAS

Carlos III intentó terminar la obra que daría renombre europeo al Manzanares. Pero no sería hasta Fernando VII cuando el sueño de navegabilidad madrileña pareció tocarse con los dedos en plena construcción de la obra que cerraría el proyecto: el Embarcadero de Rivas.



Estaba destinado a ser la instalación gemela del que se encontraba funcionando en el Puente de Toledo, y sería la obra que culminaría el ambicioso proyecto del Real Canal del Manzanares.


   

Desgraciadamente nunca llegó a terminarse. Diferentes problemas de financiación y el posterior desinterés de la Corte en la utilidad del Canal, suspendieron las obras de este embarcadero cuando ya se llevaban adelantadas. De él aún se puede observar en fotos aéreas un gran agujero en el suelo. Las ruinas de la casa probablemente desaparecieron bajo la modernización de la carretera de Valencia.

Podemos concluir que estas suspensiones, que debieron ser por el año 1850, fueron las definitivas que acabaron con el Real Canal, estrenándose por entonces la primera vía férrea de Madrid a Aranjuez (1.851) y dándose por terminadas las actuaciones en el entorno del Canal, puesto que no se conoce ninguna obra sognificativa a partir de entonces.

Observando el mapa del 56, podemos observar claramente las excavaciones del Embarcadero de Rivas (de forma circular) y una casa cuya planta se asemeja notablemente a la que se proyectara inicialmente.



Hoy apenas es visible el propio embarcadero, mientras que la casa ha sido destruida por la ampliación de la carretera de Valencia.


EL CACHÉ
Se encuentra situado en las inmediaciones de la excavación del Embarcadero.
Es accesible a pie, en bici o andando, pudiendo aparcar cerca de unas instalaciones de telefonía, a unos 300m del caché.


Additional Hints (No hints available.)