Skip to content

Real Canal del Manzanares. Poblado de La Gavia Traditional Cache

This cache has been archived.

Ru-mor: Con las obras del nuevo AVE (uno más) a Valencia y la desaparición de un puente cercano que cruzaba las antiguas vías en las proximidades del cerrillo de la Gavia, este caché ha quedado totalmente aislado de la ruta a la que pertenecía cuando lo escondí. Tras su anterior expolio quise darle otra oportunidad.

Las obras se están llevando por delante lo poco que quedaba del Real Canal en esa zona (restos del Molino de papel en la Cuarta esclusa, el gallipuente de la Quinta,...).

Ha sido bonito mientras ha durado. El caché pasa a mejor vida como los restos del vecino poblado carpetano. Gracias a todos los que lo han visitado.

More
Hidden : 7/23/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




(Toda esta documentación ha sido extraída, de acuerdo a las condiciones de licencia http://www.parquelineal.es/licencia , de la página http://www.parquelineal.es/gavia/    del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), que se esfuerzan en recuperar el patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares del olvido y el abandono en que los tienen las diferentes Administraciones Públicas).


El Poblado de La Gavia era una pequeña ciudad amurallada de origen carpetano que existió entre los siglos III a.C. y el III d.C. La fortificación se situaba encima de los cerros que bordean el Río Manzanares y, aunque hoy está vallada y parcialmente protegida, se puede llegar trepando por los cerros hasta su mismo borde. La subida no es sencilla y tendremos que sortear los restos de otros habitantes en estas estribaciones y de sus hogares durante tres años: las trincheras de la Guerra Civil española.


Los carpetanos fueron los primeros habitantes de la región de lo que hoy es Madrid, al menos los primeros que tuvieron conciencia de ello y que abandonaron el nomadismo para establecerse en las agradables tierras del Manzanares.

Vivieron del pastoreo o de los pequeños cultivos, en aldeas de dimensiones modestas. Sus ritos fueron fundamentalmente celtas y su religión druídica, con referencia a más de 320 dioses distintos. Desarrollaron la escritura y llegaron a acuñar moneda propia en sus contactos comerciales con cartagineses y romanos, lo que da una idea del cierto esplendor que llegó a alcanzar este pueblo.

Aunque no era un pueblo belicoso, la delicada estabilidad de la época hacía que la guerra fuera una actividad de relativa frecuencia, ya que los terrenos donde se asentaron estuvieron disputados por romanos, cartagineses y lusitanos.

Cuando Roma llega a la península, los habitantes que encuentran en Madrid son carpetanos. La romanización fue lenta y pacífica, efectuada sobre una población que ya repuntaba ciertos avances económicos y sociales. Poco a poco se fueron abandonando los recintos amurallados, los núcleos de población comenzaron a hacerse mayores y a dar mayor importancia a actividades de manufactura, al comercio y a la moneda.

Pronto Roma impondrá su ley: abandonar las alturas para colonizar los valles. Muchos carpetanos de La Gavia trabajarán en la Villa Romana de VillaVerde, que ocuparía el Vado de Santiago El Verde (desaparecida con la construcción del Nudo Super Sur de la M-40).

Fue a principios del Siglo XXcuando se descubrieron en la zona numerosísimos restos de cerámica, lascas y útiles tallados en sílex.

 

Durante la Guerra Civil Española, el cerro vuelve a hacer de baluarte defensivo, en este caso para las tropas republicanas, y el pequeño espacio que ocupa el cortado yesífero de La Gavia se entremezcla con trincheras, casamatas y troneras.


Tras la guerra, el yacimiento cae en el olvido hasta la década de los 90 y principios del nuevo siglo en que la construcción de las líneas de Alta Velocidad a Sevilla y Barcelona, y la autovía de circunvalación M-45 destruyen una gran parte del yacimiento.


Los restos que sobrevivieron a las obras fueron preparados para ser expuestos en un centro de interpretación. Hoy, tales restos continúan su imparable deterioro: furtivismo y roedores están terminando con el yacimiento.

El viaje en el tiempo del Poblado de La Gavia duró 2500 años. En las últimas décadas parece abocado a un triste final.

EL CACHÉ
Se encuentra escondido en lo alto del Cerro de La Gavia (es una de las pocas subidas de todo el recorrido) por supuesto fuera del recinto vallado. Si vas en coche puedes aparcar a los pies del cerro, bajo la M-45. Recuerda que estás en una zona con un alto valor histórico y arqueológico. Respeta tú lo que no respetan las Administraciones Públicas.

Si no consigues firmar en el logbook, adjunta al log una foto del contenedor.

Additional Hints (No hints available.)