Skip to content

RESPENDA # 2: EL POZO DE LOS LOBOS Traditional Cache

Hidden : 10/2/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Se trata de visitar las ruinas del antiguo pozo de los lobos, que ha sido reconstruido en su parte final recientemente y sobre cuya reconstrucción hay opiniones diversas. El visitante puede opinar sobre este aspecto.


SERIE RESPENDA

(TRES GEOCACHÉS PRÓXIMOS SOBRE TRES ÉPOCAS DIFERENTES)

 

Este geocaché corresponde a una serie de tres bajo el nombre genérico de RESPENDA. Pretendo que esta serie sirva de  apoyo y complemento a la serie de Geobañolados dedicada a COVALAGUA.

Esta serie de Geobañolados  se me ocurrió a mí nada más conocer este mundo del geocaching, pero él tuvo la misma idea mucho antes. Un caso claro de "plagio anterior" si se me permite la broma.

Así que decidí complementar esta serie y al mismo tiempo rendir homenaje a Respenda de Aguilar, un pueblo deshabitado ( que no abandonado) durante buena parte del año y al que me unen lazos afectivos y sentimentales muy fuertes. 

Esta serie recoge tres vestigios humanos en la zona, todos importantes y también diferentes, tanto por el tiempo en el que se hicieron, como por el motivo que impulsó a  hacerlos:

 

  • El primero en el tiempo es el menhir de canto hito, monumento megalítico que bien puede contar los años por miles.
  • El segundo es el pozo de los lobos, que supongo data de una época anterior al siglo XX (si alguien lo conoce le agradecería que lo matizase) y cuyo fin era acorralar a los lobos a través de un "embudo" de dos muros de piedra, para conducirlos a un foso sin salida, donde los podían matar fácilmente. Me imagino que el motivo era puramente económico y se trataba de limitar las pérdidas de ganado.
  • El tercero es nuestra guerra civil. En este lugar hubo frente de guerra. En la zona alta estaba el ejército de Franco y abajo en el valle estaba el ejército republicano. Creo que no fue un frente muy activo, pero sí lo suficiente para que hubiera escaramuzas y muertos por ambos bandos.

ORDEN DE VISITA

La serie RESPENDA se puede hacer en orden 1, 2, 3 si entramos por Respenda de Aguilar o se puede hacer en el orden 3,2,1 si empezamos por la cueva de los Franceses (donde está COVALAGUA #2). Los números 1 y 2 están muy próximos y a su vez cercanos al mirador de Valcavado (COVALAGUA#3)

Existen rutas marcadas con hitos cónicos de piedras para ir desde:   

MIRADOR DE VALCAVADO

(COVALAGUA #3)

 

ruta señalada

<==>

1,1 km

2,2 km

POZO DE LOS LOBOS

(RESPENDA #2)

 

cercano a

(RESPENDA #1)

I

I

I

 

NAVEGACIÓN

GPS

1,8 km

 

I

I

I

CUEVA DE LOS FRANCESES

(COVALAGUA #2)

 

ruta señalada

<==>

1 km

MENHIR DE CANTO HITO

(RESPENDA #3)

  Tampoco hay que descartar la aventura de navegar con el GPS desde el menhir de canto hito hasta el pozo de los lobos (o al revés) e ir descubriendo las numerosas barreras construidas por los pastores para defenderse del viento frío del norte o las numerosas “hoyas” o hundimientos típicos  (con forma de cráter) de este tipo de zona geológica. Algún fantasioso quiso ver parapetos de guerra en las barreras y efectos de bombardeo en los cráteres. Muy fantástico, pero totalmente falso.

ADVERTENCIAS:

 

·         Los cambios climáticos en esta zona pueden ser un poco bruscos. Hay que ir con ropa de abrigo, sobre todo en Agosto (un buen jersey) pues la aparición repentina del frío viento norte puede hacer muy desagradable el paseo.

·         El acceso desde Respenda de Aguilar es a través de caminos de tierra utilizables por un vehículo normal no mimado y que pueden resultar difíciles en época de lluvia o nieve abundante.

RESPENDA # 2: EL POZO DE LOS LOBOS:

Un paseo por el minibosquecillo que está al lado puede ser agradable.

Desde aquí hay una ruta marcada hasta CAVALAGUA #3 y propongo también navegar con el GPS, sin ruta, para llegar a RESPENDA #3. Esta opción es especialmente recomendada para los amantes de la Biología y de la Geología pues se pueden apreciar aspectos interesantes en ambos campos. Es posible encontrar fósiles marinos puesto que esta zona fue en algún momento un mar interior.

Así son los conos que marcan las rutas señaladas que están indicadas en la tabla.

Estas señales de abajo son para los que se lanzan en ala delta.

Contenido inicial del Geocaché:  

De izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Libro de registro con lápiz; cajita metálica; bolígrafo ( piedra; pulsera; fósil marino; prendedor; perrito; semilla de eucalipto; Lisa Simpson; muñequito-bebé) ; círculo de pintura al agua; cuchufleta de labios; reloj

Additional Hints (No hints available.)