|
Situado en el Señorío de Gorraiz, a 4 Km. del Centro de Pamplona, en un precioso paraje desde donde se domina toda la ciudad de Pamplona, se levanta majestuoso el Palacio Castillo de Gorraiz. Una joya de la arquitectura palaciega navarra del siglo XVI que guarda, entre sus gruesos muros centenarios, múltiples episodios históricos, culturales y religiosos.
El castillo está totalmente reformada y convertido en un hotel con una excelente comida (doy fe de ello, nos casamos allí).
Al lado del castillo se encuentra una pequeña ermita.En el año 2000 comienza la reconstrucción de la ermita de San Esteban de Gorraiz, de la que se mantienen en pie los muros exteriores que se conservan solo en parte. La planta, que se ha mantenido tal como estaba originalmente, consta de tres tramos además de una cabecera recta y dos capillas laterales que forman el crucero. Las ménsulas del siglo XVI sobre las que se apoyaban los arcos de la cubierta, han desaparecido, manteniéndose únicamente las que sostienen el arco del coro. Un sencillo arco de medio punto con tres arquivoltas lisas forman la puerta de entrada. En la actualidad, ya totalmente reconstruida, conserva una de las campanas originales con una inscripción que data de 1608. La otra campana original que se conserva, aunque deteriorada, lleva la misma inscripción y se haya en el jardín.
Merece la pena dar un paseo por sus jardínes con unas bonitas vistas de la cuenca de Pamplona o disfrutar con los niños en la zona de juegos.
|