|
En 1936 aproximadamente 35.000 jóvenes de 52 países, vinieron a España para luchar en la Guerra Civil, en defensa del gobierno constitucional de la II República. Constituyeron las Brigadas Internacionales. 10.000 de ellos murieron en España y sólo el 7 por ciento volvieron ilesos a sus paises de origen.
En algunos lugares, ya durante la guerra se construyeron monumentos en homenaje a estos brigadistas. Por ejemplo en la zona de la Batalla del Jarama, en un pequeño cementerio de campaña cercano a Morata de Tajuña, el 30 de junio de 1938 fue erigido, mientras fue zona de control republicano, un puño enorme como símbolo de la lucha de los pueblos del mundo unidos contra la tiranía.
Como era de esperar, poco tardaron los vencedores de la contienda en hacer saltar el monumento por los aires.
Hoy tan sólo quedan los restos de las piedras demolidas depositadas alrededor. En alguna, todavía puede leerse la inscripción “a los caídos (........) por la libertad”.
Algunos intentos de restauración del monumento han chocado con diferentes trabas administrativas por lo que, finalmente, el Ayuntamiento de Morata decidió erigir uno nuevo en las proximidades del original.
El monumento, un canto a la Solidaridad, obra del escultor Martín Chirino, fue inaugurado el 7 de Octubre de 2006, contando con la presencia de 36 de los 250 brigadistas que continúaban con vida en esa fecha.
|