Skip to Content

<

De Albacete a Neptuno: Paseo de los Planetas

A cache by Xinton Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 6/21/2011
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Nuestro viaje interplanetario discurre por el denominado Paseo de los Planetas que constituye un modelo a escala de los 8 planetas y el Sol, a través de una representación que pone en relieve las principales características de cada uno de los cuerpos celestes. Características fundamentales para descifrar las coordenadas finales que te llevarán a encontrar el caché. 

A lo largo del recorrido de 1.105 metros que discurre por el Parque Lineal encontramos nueve tótems representativos del Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, en cada uno de los cuales haremos una parada para contestar una pregunta que te permitirá obtener las coordenadas finales. Éstos se encuentran situados a escala lo que permite entender la relación de magnitudes que imperan en el Sistema Solar. Para los que esteís de paso y no dispongaís de tiempo para realizar el paseo podeis hacer el trabajo en casa ya que todos las respuestas se pueden buscar en la wikipedia.

La concepción arquitectónica de los distintos elementos, a través de materiales como el acero, el metacrilato, el vidrio y la iluminación LED, el contraste entre transparencia y cuerpos sólidos, pretende rescatar la sensación de vacío que transmiten los minúsculos planetas en la inmensidad de espacio.

Las coordenadas iniciales de aterrizaje de nuestro viaje nos transportan al octavo y último planeta del Sistema Solar, Neptuno.

NEPTUNO (N 39º 00.141 W 001º 51.406)

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas, debido a los efectos que ejerce sobre la órbita de Urano. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. De hecho en 1989, la sonda espacial Voyager 2 reveló que el hemisferio sur de Neptuno posee una Gran Mancha Oscura, similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del sistema Solar son los de Neptuno. Los dibujos de Galileo muestran que Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre de 1612, y nuevamente el 27 de enero de 1613. En ambas ocasiones, Galileo confundió Neptuno con una estrella cercana a Júpiter en el cielo oscuro. De no haber sido así Neptuno hubiera sido descubierto por observación y no por predicción matemática.

¿Cual es la gravedad superficial de Neptuno en m/s2?

Obtendrás un número de dos cifras llamado AA

URANO (N 38º 59.957 W 001º 51.219)

Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y posee también unos anillos que no se pueden observar a simple vista. Uno de ellos es de color azul, lo cual lo convierte en una rareza planetaria. Urano es también uno de los dos planetas que posee un movimiento retrógado, similar al de Venus.

¿Cuál es el porcentaje de Helio de la atmósfera de Urano?

Obtendrás un número de dos cifras llamado AB

SATURNO ( N 38º 59.777 W 001º 51.098)

Es el sexto planeta del sistema Solar, el segundo en tamaño  y masa después de Júpiter, y con él, y junto a Urano y Neptuno, forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Es el planeta con sistema anular más importante del Sistema Solar, si bien Júpiter y Urano también lo poseen. A pesar de la distancia a la que se encuentra, debido a su gran tamaño es perfectamente visible desde nuestro planeta. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.

¿Cuál es el número de horas del periodo de rotación de Saturno?

Obtendrás un número de dos cifras llamado AC

JÚPITER (N 38º 59.729 W 001º 51.003)

Es el quinto planeta del Sistema Solar, es después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar , con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Es también el planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio. Entre los detalles atmosféricos se destacan las Gran Mancha Roja, un enorme anticiclón, mayor dehecho que la Tierra, situado enlas latitudes tropicales del hemisferio sur.

¿Cual es la presión atmosférica de Júpiter en KPa?

Obtendrás un número de dos cifras llamado DC

MARTE (N 38º 59.671 W 001º 50.928)

Apodado el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar por su distancia al Sol y el séptimo en cuanto a su tamaño. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra, ya que antaño contuvo agua líquida en su superficie, y por esta razón quizás también vida. Sin embargo, Marte es un planeta mucho menor que la Tierra, sus satélites probablemente son asteroides capturados por la gravedad del planeta, ya que éste se encuentra dentro del cinturon de asteroides que se extiende como un gran anillo entre Marte y Júpiter.

¿Cuántos satélites tiene Marte?

Obtendrás un número de una cifra llamado E

TIERRA (N 38 59.667 W 001º 50.916)

Es el tercer planeta del Sistema Solar, y el quinto en tamaño. Está situado a unos 150 millones de kilómetros del Sol. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar. La Tierra posee un enorme satélite con respecto a su tamaño: la Luna, cuyo origen se debe a una gran colisión ocurrida justo tras formarse la Tierra con un planeta del tamaño de Marte. La masa de la Luna es de nada menos que 1/81 la masa de la Tierra lo que con mucho convierte a la Luna en el mayor satélite del sistema solar con respecto a su planeta madre.Por su distancia al Sol es el único planeta del Sistema Solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en su superficie.

¿Cual es el periodo orbital en días de la Tierra? Despreciar decimales

Obtendrás un número de tres cifras llamado FGB

VENUS (N 38º 59.660 W 001º 50.918)

Es el segundo planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el sexto en cuanto a tamaño. Se trata de un planeta de tipo terrestre, llamado con frecuencia el planeta “hermano” de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. Venus gira lentamente sobre su eje en rotación retrógada lo que significa que gira de Este a Oeste, en lugar de hacerlo en dirección opuesta como la mayoría de los demás planetas.

¿Cual es el porcentaje de nitrógeno de la atmósfera de Venus?

Obtendrás un número de una cifra llamado F

MERCURIO (N 38º 59.658 W 001º 50.902)

El planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y también el menor. Mercurio forma parte de los denominados planetas interiores, o rocosos junto con Venus, la Tierra y Marte. Mercurio carece de satélites. Gira alrededor del Sol cada 88 días. En este tiempo solo gira una vez y media sobre su eje. Así pues, los días y las noches de Mercurio son muy largas, con temperaturas que, de día pueden alcanzar los 427ºC y, de noche, los -183ºC.

¿Qué porcentaje aproximado de silicatos forma Mercurio?

Obtendrás un número de dos cifras llamado FC

SOL (N 38º 59.655 W 001º 50.902)

Es la estrella central del Sistema Solar, por tanto es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. La vida y los procesos climáticos en la Tierra solo son posibles porque reciben energía del Sol.

El Sol es una estrella de tamaño medio. Se formó hace unos 4.500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas, en particular de estrellas explosivas, conocidas como Supernovas. El Sol contiene el 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Se estima que contiene suficiente materia como para continuar fusionando hidrógeno de manera estable unos 5.000 millones de años más, antes de convertirse en una estrella gigante roja que acabará enguyendo la Tierra.

¿Cuál es el diámetro relativo  (dS/dT) del Sol?

Obtendrás un número de tres cifras llamado ACH

Una vez hayais finalizado vuestro viaje con una fácil operación obtendréis el merecido tesoro en las siguientes coordenadas:

N 38º (B)(H).(G)(F)(E)

W 001º (B)(C).(G+E)(H-A)(B+F)

El caché es un micro con libro de firma y lápiz, por favor sed discretos a la hora de cogerlo y dejarlo ya que a determinadas horas del día puede haber bastante afluencia de gente. El caché se puede buscar a cualquier hora del día pero sin duda recomiendo hacerlo de noche para poder disfrutar de la iluminación de los paneles.



Additional Hints (Decrypt)

Vznagnqb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

121 Logged Visits

Found it 111     Didn't find it 2     Write note 5     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 10 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.