
La Profesa es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la Ciudad de México. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real.
Era originalmente parte de un conjunto arquitectónico conocido como Casa Profesa, donde se alojaban los novicios jesuitas que habían cumplido cuatro votos. La primera iglesia fue inaugurada en 1610.
El templo actual, que sustituyó al primero, consta de tres naves y fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720 y financiado por el marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada.
En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, La Profesa fue adquirida por los felipenses, quienes hasta entonces tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
A inicios del siglo XIX se introdujo el estilo neoclásico en el interior, y Manuel Tolsá diseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.
Destacan las imágenes del Señor del Consuelo (un crucifijo bastante venerado), la Inmaculada Concepción (también diseño de Tolsá) y el Señor de la Columna. Hay además pinturas de destacados artistas novohispanos, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.
Además, la Casa Profesa es también una pinacoteca que alberga una rica colección de pinturas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX, obras de los principales artistas de Nueva España, pero también algunas del México independiente.
El templo es conocido también porque ahí se celebró en 1820 la llamada Conspiración de la Profesa, que resultó en la independencia de México. Al cerrarse la Catedral de México durante la Guerra Cristera (1926-1929), La Profesa sirvió como catedral provisional.
Notes:
- Si buscas el cache en la noche se cuidadoso // Be careful if you search cache at night.
- Recomiendo visitar el lugar entre las 08:00 hrs y las 21:00 hrs // I recommed visit the place between 08:00 hrs to 21:00 hrs.
- Durante el día hay muchos muggles alrededor // During day time mugglers are plenty around