Skip to Content

This cache is temporarily unavailable.

Keducc: Desactivado temporalmente al haber desaparecido el container de su nueva ubicación. Será repuesto tan pronto como sea posible. Un saludo y disculpen las molestias.

More
<

Puente del Coto - Almoharín

A cache by Keducc Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/22/2011
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

EL CACHÉ: Se ubica en Almoharín, en el bello entorno del Puente del Coto. Accederemos sin dificultad al mismo en coche, ya que el "Camino del Coto" está en buen estado. También podemos optar por dejar el vehículo en el pueblo y llegar dando un paseo, la zona lo merece. Para encontrarlo no será necesario entrar en ninguna finca ni remover ninguna piedra. Aunque es una zona poco concurrida, se ruega dejar el microcaché exactamente en la misma ubicación.


ALMOHARÍN, ¡TIERRA DE HIGOS!: El municipio de Almoharín se localiza en la provincia de Cáceres. De origen Almohade como su topónimo indica, es muy conocido por sus internacionales higos, especialmente deliciosos si se toman en forma de bombón. La topografía es llana salvo en su cara noroccidental, donde encontramos una bonita sierra que alcanza los 845 metros, el Cerro de San Cristóbal.


En el centro del casco urbano, en la Plaza de España, encontraremos sin duda uno de los rincones más notables de la comarca por su belleza arquitectónica. Un espacio compuesto por el edificio de tres plantas del Ayuntamiento y por la porticada Iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1978. Edificada en el s.XVI, destaca por su balconada de dos pisos sustentada sobre arcos de medio punto. También llama la atención su torre exenta, construida sobre piedra viva con tres cuerpos de diversas épocas.


Su patrona es la Virgen de Sopetrán, que se encuentra guardada gran parte del año a 7 km de la población, en un destacable Santuario porticado del S.XVI, iniciado en el S.XI por el Infante Alí-Maymón, hijo del Rey moro de Toledo, cuando se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Petrán.



Sus fiestas mayores en honor a la Virgen de Sopetrán se celebran a mediados de Agosto y su tradicional romería, conocida como "La Velá", el Lunes de Pascua. Otra festividad importante es el Día de La Maza, que se celebra el primer sábado de mayo rindiendo culto a San Antonio, mezclando lo religioso con lo pagano.


Además por su carácter recreativo y su importancia natural destacan las charcas de Los Llanos, El Tejar y Los Motores, con altas posibilidades para la pesca y el avistamiento de aves.



UN POCO DE HISTORIA: Como sucede con muchos otros pueblos no hay seguridad sobre la fecha exacta de su fundación. La versión más aceptada dice que fue fundada por los Almohades a mediados del siglo XII. Sin embargo, se han descubierto restos más antiguos que demuestran que hubo asentamientos humanos en la Edad del Bronce, hace más de 2.500 a.C.
También se han encontrado restos de época ibérica y enterramientos de época romana con restos de ajuar que constatan su pertenencia al S.II d.C.


Tras la dominación árabe fue conquistado por los Caballeros de Santiago, Orden a la que fue donado y adscrito a la Villa de Montánchez. En la Sierra de San Cristóbal se levantó un castillo con el mismo nombre, hoy desaparecido, tras mandar que fuese derribado en 1479 por Alonso de Cárdenas, Maestre de Santiago, para potenciar aún más la fortaleza de Montánchez y evitar el riesgo de que volviese a caer en poder de manos enemigas.



Felipe II concedió el título de Villa el 6 de julio de 1596 y la Cruz Roja de Santiago sobre campo de oro, como escudo de armas del municipio.

LO QUE VAMOS A ENCONTRAR: El caché se localiza en la zona conocida como El Coto, en una de las partes más hermosas de Almoharín, rodeada de higueras y encinas.





El punto de mayor interés de este lugar es un puente de origen medieval que salva con elegancia el Arroyo del Coto cuando corre.



Algunas teorías apuntan a que el puente es de origen romano, aunque no hay ningún documento fehaciente que determine su construcción exacta en el tiempo. En cualquier caso, la visita de este cache os aportará buenas vistas de la población de Almoharín, integrado en el paisaje de la Sierra de Montánchez que cierra el horizonte. También existe la posibilidad de avistar fauna (aves, reptiles, anfibios, etc.)







Desde el mismo puente podéis dar un paseo siguiendo el curso del Arroyo del Coto aguas arriba. Si lo hacéis además de disfrutar de dehesas a un lado y vegetación de ribera al otro, no tardaréis en llegar a un solitario merendero cobijado bajo unos grandes fresnos.

IMPORTANTE: Lleven boli. Si vais a por el caché en época de maduración y recogida del higo, no os asustéis si de vez en cuando escucháis en las fincas aledañas pequeñas explosiones. Se trata de cañones de carburo (inofensivos), utilizados para espantar a las bandadas de pájaros de los higuerales.

Muy cerca de aquí podéis buscar el geocaché "Charca Los Llanos" , el geocaché "Plaza de España/Iglesia del Salvador" y el geocaché "Ermita de Sopetrán y el Infante Alí-Maimón", espacios que no os dejarán indiferentes.

También podéis seguir la pista desde casa a "HIGOS'S VILLAGE", el higo almoharinense más viajero, que quiere llevar el nombre de su pueblo por todos los rincones de la tierra.

Antes o después del caché es muy recomendable visitar la exposición de los trabajos en forja del artesano y escultor Miguel Sansón, probar el higo seco de la Cooperativa o los exquisitos bombones de higo, el afamado y tantas veces premiado queso torta de Almoharín (se puede visitar PASTORALIA. Centro de Interpretación de la Torta del Casar), los dulces típicos (empanadillas, repelaos, roscas de yema, pestiños, quesos de almendra, etc.), o los sabrosos derivados del cerdo y productos silvestres de la tierra (espárragos, criadillas, cardillos, etc.). Además existen varios establecimientos de Turismo Rural por si queréis pernoctar.
Para otro día siempre se puede hacer alguna ruta de senderismo o bicicleta.
Disfruten del primer caché de Almoharín.
free counters
¡FELIZ GEOCACHING!

Additional Hints (Decrypt)

Nceraqr yn syben l snhan qry yhtne

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

62 Logged Visits

Found it 45     Didn't find it 2     Write note 7     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 4     Update Coordinates 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 47 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.