La Ermita de La Candelaria
-
Difficulty:
-
-
Terrain:
-
Size:
 (small)
Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions
in our disclaimer.
Felicidades a Revelurayoan y jccruzventura por el FTF!
Estas son unas ruinas que no son muy conocidas y que a la vez, tienen un pasado algo tenebroso y lleno de misterios. Existen cercano al camino que conduce a la Segunda Sección de Levittown, inmediatamente después del Puente, las ruinas de una Antigua edificación. Son éstas lo que queda de la Ermita de la Candelaria, La Hacienda El Plantaje. Era El Plantaje una Hacienda que una de sus dueños lo fue la señora Doña Asunción González. Luego pasó a ser propiedad de la familia Geigel y más tarde a la familia Jiménez, cuya sucesión es aún la dueña de los terrenos donde enclava.
Bendecida en octubre 3 de 1779, por el Presbístero Don Carlos Ruíz de Colorado, servía de oratorio a los dueños de la Hacienda, sus familiares, agregados y esclavos de Ingenio. Cuando en 1839 se funda el pueblo de la Trinidad de Palo Seco, sirve como lugar de culto a la comunidad Palosequeña. Tenía a su alrededor un cementerio dividido en tres secciones; una para sepelios de los dueños de la Hacienda y sus familiares, una para las personas blancas y libres y otra para los negros libres y los esclavos. Estas ruinas bicentenarias, conocidas por muchos en la comunidad como "la vaqueria" es todo lo que queda hoy de la Ermita de El Plantaje, ejemplo de arquitectura puertorriqueña, y mudo testigo de nuestro pasado histórico. Por su condición de hábitat natural se convierten en un refugio de aves cuyo valor ecológico es de especial importancia ya que proveen un ambiente adecuado que propicia la propagación de diversas especies de la fauna local.
Más Historia
Aunque se le conoce como Hacienda el Plantaje al lugar donde se localiza la Ermita de La Candelaria, lo que se encuentra en la historiografía sobre este histórico paraje es que el verdadero nombre de la hacienda responde al de Hacienda La Candelaria; nombre de donde la hermita toma su homónimo. Ya para 1832, Don Pedro Tomás de Cordova en sus Memorias Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico menciona que: "El partido está dividido en los barrios de Candelaria, Pájaros, Río Lajas, tamarindo, Espinosa, Maguado, Bucarabón y Dorado". Muy probablemente, y como suele ocurrir en muchos casos, el origen del nombre de dicho barrio Candelaria surgiera del complejo agropecuario conocido como Hacienda La Candelaria. El nombre de El Palntaje más bien corresponde a la casa grande o casona de la hacienda, dato con el cual concuerdan tanto el Dr. Francisco Moscoso como el Dr. Ángel López Cantos. De esta hacienda hoy sólo queda lo que se conoce como la Ermita de La Candelaria. Ésta fue construida por el corsario Miguel Enríquez (1674-1742) posiblemente durante la década de 1710. Aunque cuando se habla de piratas y corsarios en nuestra historia, generalmente es Roberto Cofresí Ramírez de Arellano quien primero salta a la imaginación popular, es Miguel Enríquez la figura de mayor peso histórico e importancia para la Isla. Mulato, hijo de una ex esclava, Miguel Enriquez constituyó la figura más poderosa en el Puerto Rico de las primeras tres décadas del siglo XVIII. Según Francisco Moscoso, llegó a tener una flota de 300 barcos, 10 caballerías, 2,000 cuerdas de terreno que se extendían desde la boca del Río Bayamón hasta la boca del Toa. Poseía, además de la Hacienda La Candelaria, dos ingenios de azucar incluyendo el ingenio Santa Ana y llegó a ser amo de nada menos que 250 esclavos, una fábrica de casabe y una de tejas, cinco piezas de caña con 20,000 plantas, un platanal con 8,000 plantas, 10,000 varas para el cultivo de yuca, 500 reses, 200 cabezas entre caballos mulas y lleguas, 400 asnos, 300 cabras, 200 obejas e innumerables cerdos. Controló el comercio en una calle del Viejo San Juan donde tenía, además, 13 casas. Fue nombrado Capitán de Mar y Guerra por el Rey Felipe V y condecorado con el grado honorífico de Caballero de la Real Efigie. Se le reconoce también por rescatar a Vieques de las manos inglesas.
En la Actualidad
Se celebra en dichas ruinas el Día de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria. Esta actividad se celebra anualmente en Toa Baja gracias al esfuerzo de la comunidad y grupos culturales encabezados por la familia Picón. Tanto la fenecida historiadora Irma Picón y su esposo don José, se encargaban de mantener y proteger las ruinas de la Ermita a lo cual se ha integrado el alcalde Vega Borges y la Administración Municipal para preservar esta tradición.
¡Mucho cuidado al buscar este cache de noche!, se dice que en el lugar se han registrado presencias paranormales y que al haber sido un terreno de cementerios en la antigüedad, aún se pueden ver y escuchar fantasmas de los que alguna vez moraban por estos terrenos. Se dice que en esta Hacienda se cometieron muchas injusticias con los esclavos y hay gente que indica que aún se pueden escuchar lamentos, espíritus de los esclavos cantando, o simplemente que se asoman a vigilar a los que se adentran a este lugar en la oscuridad de la noche. Recuerde, ellos eran los inquilinos de estas tierras mucho antes que usted, y es posible que no le gusten los extraños merodeando en "su casa".
Investigadores paranormales han fotografiado en este lugar espectros y esferas luminosas (orbs) que reflejan una alta actividad paranormal en los alrededores de las ruinas. ¡CUIDADO, EL BUSCAR EL CACHE DE NOCHE ES PARA VALIENTES!
Additional Hints
(Decrypt)
Ra ha phnegb qr benpvóa, fbyb ybf dhr gvrara sr zr unyyneáa.
Va n cenlre ebbz, bayl gubfr jub unir snvgu jvyy svaq zr.