|
VGG: Cueva de San Pascual.

La ruta que vamos a recorrer tiene como punto de partida y punto final la Cueva de San Pascual, en la pedanía de Orito, perteneciente al municipio alicantino de Monforte del Cid.
La Cueva de San Pascual es el centro principal de devoción popular de la zona. Aquí podemos visitar la sala de ofrendas y exvotos, el quemadero de velones y la misma Cueva del Santo, excavada sobra la roca y que le servía como lugar de refugio ante las inclemencias del tiempo.

Desde este punto nos adentramos en el interior de la Sierra de las Águilas siguiendo una senda forestal convenientemente marcada. Mientras bordeamos los primeros riscos aparecen frente a nosotros las pronunciadas cárcavas y peñascos que conforman el Barranco del Infierno, emplazado en la ladera SE.
Desde esta zona de la montaña se puede disfrutar con una magnífica panorámica. En días claros se divisa con nitidez las poblaciones de San Vicente del Raspeig, Alicante y el Mar Mediterráneo. En uno de estos puntos privilegiados se ha instalado un mirador junto a una zona de descanso.
El trayecto desde este último punto discurre a través de una ascensión hasta un collado, continuando entre crestas y de nuevo una dura subida al Pico de San Pascual, máxima altura de la sierra y vértice geodésico (556 m.).

Vértice Geodésico San Pascual 556 m.s.n.m.

Vistas de la cumbre de San Pascual.
Para el descenso tenemos dos opciones:
Opción A: Deshacer el camino andado para regresar de nuevo a la Cueva.
Opción B: Continuamos nuestra ruta descendiendo por un pequeño barranco (senda poco transitada, se necesita algo de intuición), donde podremos contemplar un fabuloso ejemplar de sabina negral. Junto a esta gran mata crecen también magníficos ejemplares de enebro y lentisco, claramente favorecidos por la concentración puntual de humedad que les proporciona este enclave. Pasamos por el paraje del Rincón de la Asena y seguimos el sendero que vuelve a enlazar con el que veníamos desde la Cueva al principio de la ruta, por lo que a partir de aquí haremos la vuelta por el mismo camino.
Podemos pinchar AQUÍ; para descargar el track de la ruta completa.
Recomendaciones y Normas
• Ir provistos de Agua
• Utilizar botas ligeras de montaña y el resto del equipo acorde a las circunstancias meteorológicas.
• Está totalmente prohibido encender fuego en toda la sierra. Tener en cuenta el riesgo de incendio.
• No tirar colillas, vidrios ni abandonar cualquier tipo de residuos o basura.
• Respetar la flora y Fauna
• No hacer ruido ni molestar a los animales
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cache:
El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una baraja española, un cubo de rubbik y un silbato, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente lápiz. Esto último no es contenido intercambiable.
|
¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!
EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).
Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.
|
Situación:
Este cache se encuentra en la cima de la Sierra de las Águilas, muy muy cerca del vértice geodésico de San Pascual. Para acceder, proponemos una ruta desde la Cueva de San Pascual en Orito. Un paseo de unos 3.5 km en el que emplearemos poco menos de dos horas, y en el cual disfrutaremos de maravillosas vistas así como fauna y flora muy típica de esta zona.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de cultura...
Vegetación y flora
La flora propia de la sierra de las Águilas viene condicionada por los factores intrínsecos de la zona: Naturaleza básica del substrato, pendiente más o menos acusada, afloramientos rocosos de caliza, exposición de la ladera, altitud, vientos dominantes y escasa precipitación anual con veranos secos. Condicionantes típicos del sector corológico Alicantino, termoclima litoral y ombroclima semiárido en el que nos encontramos.
De esta forma aparece una vegetación de pinares degradados donde abundan especies típicas de la garriga y el tomillar, tales como el cantueso (Thymus moroderi), el brezo (Erica multiflora), la jara o estepa blanca (Cistus albidus), el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la coronilla de fraile (Globularia alypum), el baylón (Osyris quadripartida), la albaida (Anthyllis cytisoides), el esparto (Stipa tenacísima), la escobella (Ephedra fragilis), o el rabo de gato (Sideritis foetens).
En zonas de vaguadas, con mayor concentración de humedad, abundan la coscoja (Quercus coccifera), el espino negro (Rhamnus lycioides), el enebro (Juniperus oxicedrus), el lentisco (Pistacia lentiscus) y la sabina negral (Juniperus phoenicia).
Finalmente, la mayor evolución edáfica en algunos tramos de umbría de la sierra permite observar pinares de carrasco (Pinus halepensis), de un desarrollo y frondosidad aceptables.

Sabina Monumental.
Fauna
En todo el trayecto del PR tenemos la oportunidad de observar una gran variedad de animales, principalmente aves, aunque también mamíferos, reptiles, insectos y anélidos.
Las aves son las más fácilmente divisables. En biótopos urbanos, áreas de cultivo y campos abiertos observaremos especies como el vencejo común, la golondrina común, el estornino negro, el gorrión común, el pasamoscas gris, el colirrojo tizón, la lavandera blanca, los alcaudones real y común, el jilguero, la tarabilla común, la curruca cabecinegra y la capirotada, el pardillo común, la abubilla, la tórtola turca, la cogujada común, el triguero, el escribano soteño, la perdiz común, la collalba rubia y el mirlo común. Rapaces diurnas como el cernícalo vulgar; y nocturnas como el mochuelo y el autillo
En formaciones de pinares e inmediaciones abundan el verdecillo, la paloma torcaz, el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino, el carbonero común, el petirrojo, el mito, el pito real, el críalo, la urraca y rapaces como el gavilán.
Enclaves de mayor altitud de la Sierra de la Águilas, roquedos y barrancos dan refugio a especies como la collalba negra, el escribano montesino, el avión roquero, la corneja negra y el águila perdicera.
Los mamíferos son mucho más difíciles de divisar, pues la mayoría de ellos son nocturnos y silenciosos, notificándonos su presencia a través de rastros como excrementos, huellas y pelos. Abundan los de pequeño tamaño como ratones, topillos y erizos. Lagomorfos como el conejo y quirópteros como el murciélago común y el de herradura.
Como carnívoros destacamos al zorro y la comadreja.
Los reptiles que podremos contemplar con más frecuencia durante los días calurosos son la culebra de escalera y la de herradura.
Fuente: Departamento de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid.
|