Ad Petrum (Alpedrete)

Introducción:
El municipio de Alpedrete se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, a 919 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros de la ciudad de Madrid. Famosa durante años por sus "renombradas canteras de piedra sillar", en la actualidad es una de las localidades de la comunidad autónoma preferida por los madrileños para el turismo, pues tiene como principal atractivo su cercanía con la capital, sin dejar por ello de disfrutar de la pureza que presenta la sierra de Guadarrama.
Aunque la historia de Alpedrete se remonta a la Prehistoria, puesto que en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, diversos fragmentos de cerámica lisa y decorada, e incluso un dolmen de corredor bajo túmulo del Neolítico; su existencia como término municipal independiente no se da hasta 1840, cuando se segrega de Collado Villalba del que era una pedanía.
La ocupación romana está comprobada ya que se cree que su nombre proviene del latín 'Ad Petrum', algo así como 'a la piedra' o 'en la piedra'. Los invasores musulmanes simplemente arabizaron el nombre y pasó a llamarse 'al-Pedret' con el mismo significado.
En documentos medievales aparece como 'El Alpedret' y 'El Alpedrete', y con la pérdida del artículo 'el' tenemos el nombre actual.
Situación:
Alpedrete se encuentra situado en las estribaciones de laSierra de Guadarrama y su término municipal ocupa una superficie de 12,6 Km2, principalmente en terrenos llanos pero rodeados de montañas. Limita con Collado Mediano, al norte, con Galapagar, al sur, con Collado Villalba, al este, y con Guadarrama, al oeste.
Está asentado en una topografía globalmente llana pero rodeado de elevaciones importantes, dominando un ancho y bello valle, en plena rampa de erosión del sistema central y sobre roquedos depredominiogranítico.
El municipio disfruta de clima continental con influencias serranas así como de una notable presencia freática.
Ayuntamiento:
Fue construido en proyecto de la bajo el mandato de Vicente Guillén Zamorano. Presenta estilo escurialense, donde destaca la balconada de la fachada principal y las escaleras. El ayuntamiento se ubica en la Plaza de la Villa y forma un eleganteconjunto arquitectónico con la Iglesia de la Asunción.

Monumentos:
Iglesia de la Asunción.
Con aire de fortaleza, presenta un antepecho labrado a la altura de la espadaña, que da acceso al interior mediante una puerta con arco románico. La cabecera de piedra con decoración de bolas y su artesonado mudéjar tienen gran valor. Otro elemento destacable es la escalera de caracol, construida en piedra, que da acceso al campanario y al coro. La Iglesia, de una sola nave con cuatro tramos, fue construida con sillares a finales del siglo XV y con mampostería en las reformasrealizadas en el XX.

Fiestas
- 22 de Mayo. Fiestas patronales de Santa Quiteria, patrona de Alpedrete, y para recordarla y homenajearla, se organizan gran cantidad de eventos pensados para todos los públicos. La devoción mariana tiene una de sus mayores representaciones cuando, en la víspera de la festividad, el pueblo baja hasta la Ermita de Santa Quiteria, en la que permanece la Virgen todo el año, para subir la imagen hasta la Iglesia.
- El 16 de julio. El barrio de Los Negrales homenajea a Nuestra Señora del Carmen con actos religiosos y otros eventos para todos los públicos
- 15 de Agosto. Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Alpedrete. Los espectáculos taurinos y la posterior caldereta, preparada con la carne de las reses lidiadas, también son muy apreciados por la población y por los muchos turistas que se acercan a compartir unas fechas inolvidables.
-Verano Cultural. Durante las noches de julio y agosto, Alpedrete organiza obras de teatro, actuaciones musicales y otros muchos eventos culturales. Se trata de una ocasión imprescindible para disfrutar aún más del municipio en un entorno único.
Costumbres:
La economía tradicional que dominaba y marcaba la pauta económica, era la extracción de piedra berroqueña de las canteras instaladas en su término, por lo que los principales oficios de los habitantes de Alpedrete eran la agricultura , principalmente el cultivo de cereales-, la ganadería –que disponía de amplios pastizales-, el carbón vegetal y la cantería. Esta última tuvo gran repercusión pues la piedra procedente de Alpedrete fue empleada en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Palacio de Oriente de Madrid, de los Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos, entre otros.


Por favor , manipulad el caché con cuidado par que no se deteriore al abrirlo y tened mucho ojo con los geomuggles. Os pedimos que no subais fotos del caché, pues debido a sus características nos veríamos obligados a quitarlas. Que disfruteis !!