
La Illa dos Ratos (Isla de los Ratones, en gallego) es una pequeña formación rocosa situada en el seno de la Ría de Pontevedra, en las inmediaciones de la playa de Lourido, apenas cubierta por una pequeña sábana de tierra y sin apenas vegetación. Un rosario de rocas de menor entidad (normalmente cubiertas por el agua) la comunican con la península del Salnés, cuando la altitud de la marea es favorable.
En la geografía costera de Galicia no es extraño encontrar promontorios diminutos que reciben idéntica denominación, como es el caso de la Illa dos Ratos en Catoira, cuya pequeña superficie está adornada por un típico cruceiro. Lo más curioso es que pese a su etimología, que aparentemente sugeriría que estos islotes están habitados por los roedores a los que debe su nombre, lo cierto es que la denominación de la mayor parte de las islas homónimas es producto de su forma, como una rata tendida sobre las aguas, seguida por sus crías. Es el caso, por ejemplo, de Ilha Ratones Grande e Ilha Ratones Pequenha (Isla Ratón Grande e Isla Ratón Pequeño, en portugués), en Brasil, cuya explicación es igualmente practicable al caso de Lourido.



Para poder encontrar este cache tendréis que estar atentos a la marea, ya que si esta la marea Alta el acceso es complicado porque el mar puede llegar al 1,70m, lo normal es 1,50m de altura, os dejo la ruta a realizar en caso de que la marea esté subida y empiece a bajar. Recomiendo que se haga con la marea baja, y si decidís ir con la marea alta seguir la ruta indicada porque si os desviáis hay mucha más profundidad.
Con la marea baja podéis ir andando hasta el bonito pueblo costero de Combarro, la marea se aleja de la costa más de 300 metros.
