Skip to content

Vado de las Estacas (Batalla de Ilipa) Traditional Cache

Hidden : 7/13/2012
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

La batalla de Ilipa fue un enfrentamiento militar en un paraje actualmente conocido como "VADO DE LAS ESTACAS" que tuvo lugar en la primavera del año 206 a. C. entre los ejércitos romano y cartaginés, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

 

El comandante de las tropas púnicas en esa batalla fue Asdrúbal Giscón, que comandaba un ejército superior en número al de los romanos: 50.000 infantes, 4.000 jinetes y 32 elefantes. Asdrúbal colocó a los infantes africanos en el centro y a sus lados a los aliados iberos. Como era costumbre, dispuso la caballería en ambas alas, detrás de los elefantes.
 
El ejército romano, dirigido por Publio Cornelio Escipión el Africano estaba formado por 45.000 infantes y 3.000 jinetes.

 

 

 

Los vélites iniciaron la batalla arrojando lanzas contra los elefantes, que huyeron asustados y heridos por los proyectiles; los legionarios y las «alae» atacaron con fuerza a los hispanos que se defendieron ferozmente. El centro del ejército cartaginés estuvo largo rato sin entrar en batalla, observando como los romanos atacaban con gran determinación aplastando a los púnicos. Estos africanos serían atacados más tarde por los aliados y/o mercenarios hispanos del ejército romano. A pesar del gran número de soldados cartagineses, los romanos iban presionando cada vez más y más, rompiendo líneas, lo que originó que los defensores fueran retrocediendo. Era tanta la presión que los soldados de Escipión creaban a los de Asdrúbal, que cuando los romanos avanzaron hacia delante, los cartagineses cayeron y empezaron a huir. Estos últimos, volvieron a reorganizarse en la colina del campamento, pero cuando volvieron a ver a sus infatigables atacantes volvieron a escapar.

 

 

 


Tras la gran derrota, los aliados hispanos comienzan a abandonar el ejército cartaginés y Asdrúbal Giscón, al no ver oportunidad de victoria en la guerra en Hispania, se retira, dejando miles de muertos y más territorio de la península ibérica para que los romanos pudiesen conquistar. Por su parte, Escipión persiguió a los cartagineses hasta África, derrotando finalmente a un Aníbal apresuradamente retornado desde Italia en Zama.
 
Como recompensa a los heridos y veteranos de ésta y otras batallas en la península, Escipión repartió tierras en el valle del Guadalquivir, y fundó aquel mismo año la ciudad de Itálica, cerca del escenario de la batalla de Ilipa.






Hay que situarse en el punto limpio del pueblo, ubicado en el  "políngano"  la Cruz Chiquita.
Desde ahí se sigue un camino asfaltado y bacheado que termina en un camino de tierra, pero todo está recto y sin posibilidad de pérdida, unos 2,5 km.

Additional Hints (No hints available.)