Skip to content

LA HUERTA DEL OESTE DE ZARAGOZA 4 ACEQUIA Traditional Cache

Hidden : 7/21/2012
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


LA HUERTA DEL OESTE DE ZARAGOZA Observando el mapa de Zaragoza, nos dimos cuenta que había una zona en el mismo desierta de caches, así que hemos creado esta serie para disfrute de todos abarcando un espacio hasta ahora desconocido, suponemos para casi todos. La huerta de Zaragoza tiene varios siglos de historia. La puesta en regadío del árido entorno de nuestra ciudad fue fruto de un proceso que duró varios siglos. A las ya centenarias acequias que arrancaban de los ríos Huerva, Gallego y Jalón, la traída de aguas del Canal Imperial en 1786 supuso la transformación de más de 9.000 Ha. en tierras de regadío en los alrededores de la ciudad, Zaragoza, desde sus orígenes como plaza militar, se abasteció de las frutas y verduras cultivadas en su huerta El origen de las acequias zaragozanas, es medieval, muchas de ellas pertenecen a la etapa andalusí, uno de sus momentos de mayor expansión se produjo en el siglo XII ya bajo el poder de la monarquía aragonesa. Esta gran antigüedad les otorga a las acequias, un valor inigualable: "las acequias tradicionales están bien testadas ya que llevan más de ocho siglos a prueba. Y es que las acequias son asimismo el soporte de una compleja tradición de reparto del agua mediante turnos de riego o "adores". Durante el siglo XX comenzó un lento pero progresivo proceso de invasión de espacios de huerta a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad. No obstante, fue a partir de los años sesenta cuando este desarrollo provocó la invasión masiva de los terrenos de huerta. La declaración de Zaragoza como polo de desarrollo industrial en 1964 duplicó su población en un periodo muy corto de tiempo. Esto llevó a la política urbanística municipal, representada por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza de 1968, a construir grandes zonas residenciales e importantes infraestructuras no planificadas que se asentaron sobre zonas de huerta altamente productivas.

textoalternativo" LA HUERTA DEL TESORO El entorno rural de Zaragoza pudiera dar la impresión de no ser más que un "desierto" sin elementos de interés. Pero nada más lejos de la realidad. La huerta de Zaragoza esconde un valioso tesoro diseminado entre cañas, acelgas y borrajas.. Una parte insustituible de ese paisaje la constituyen las huertas, las acequias y las torres pues son las huellas materiales más visibles de una herencia milenaria en grave peligro de desaparición o deterioro. El cénit del apogeo de la Huerta de Zaragoza, tanto en extensión como valoración del quehacer productivo agrario zaragozano, se alcanza a principios del siglo XX con unas huertas que se podían comparar con las mejores de Valencia y Granada. A partir de ese momento el declive a los continuos bocados que causa el desarrollo urbano de Zaragoza va haciendo desaparecer esta huerta varias veces centenaria. En el primer tercio del siglo XX desaparece la huerta de Santa Engracia. Restos de esa huerta aún permanecía a comienzos de la década de 1960, alrededor de León XIII , Francisco de Vitoria y María Lostal., zona del actual Hotel Boston y alrededores (lo que se llamaba el camino de las torres con la acequia del mismo nombre), muchos zaragozanos, estudiantes de Corazonistas, de Gascón y Marín, de La Caridad o de los colegios de monjas de la zona, aun las recordaran. En los años 1920 se abre el Parque Grande sobre huertas del Canal y se va desarrollando el ensanche zaragozano de la Gran Vía, Paseo Pamplona y Paseo María Agustín sobre huertas regadas por derivaciones de la huerta de la Romareda. En décadas sucesivas fueron cementándose gran parte de la Huerta de Las Fuentes próximas al Camino de Las Torres y Colegio de Los Agustinos. Las zonas regadas por la acequia del Rabal en el actual Barrio del Actur en las décadas de los 70, o las ocupadas por los polígonos industriales de Cogullada y Malpica al que siguieron los desarrollos urbanísticos de Bombarda, Monsalud y Miralbueno. Más recientes han sido las ocupaciones que culminaron con la ocupación del meandro de Ranillas con la celebración de la Expo 2008¡ Y menos mal que no se han llegado a acuerdos para la exposición que querían motar en el soto de Cantalobos, mas conocida como EXPONABO. Paralelamente a esta desaparición del suelo agrario ha sido nula la valoración del trabajo de nuestros agricultores. Los distintos gobiernos del Ayuntamiento de la ciudad han apoyado durante estas últimas siete décadas esta desaparición de la huerta que se ha utilizado para políticas especulativas ligadas al desarrollo urbanístico La huerta de Zaragoza y alrededores, tradicional en el cultivo de verduras y hortalizas como la borraja, el cardo, la acelga, el tomate y la patata, entre otras, va reduciéndose a pasos agigantados De 4.242 toneladas de borraja proveniente de la huerta de los alrededores de la capital aragonesa en 1998 se paso a 2.954 en 2008, un 30% menos según los registros de MercaZaragoza.

textoalternativo" LAS TORRES Las casas de labor del regadío tradicional reciben el nombre de "torres" y son la última muestra de un hábitat disperso que floreció de manera excepcional. . Algunas de ellas son de origen medieval, otras fueron grandes casonas de los siglos XIX y XX, y la gran mayoría no dejan de ser sencillas construcciones de arquitectura popular. Evidentemente la destrucción de la huerta llevo consigo la destrucción de las torres. Ya la urbanización de la huerta de Santa Engracia para la Exposición de 1908 supuso la desaparición de algunas de esta torres. Otro número considerable fue engullido por el rápido avance de la ciudad consolidada y otras, como las que se ubicaban en el meandro de Ranillas, han desaparecido recientemente con la EXPO. Q Q Quedan magníficos ejemplares de torres en Movera y Pastriz si geocacheais por esa zona, (hay varios caches colocados), las podéis observar, pero no lo digáis muy alto no sea que se enteren…

BARRIOS RURALES OESTE (ZARAGOZA) Núcleos diseminados situado al oeste de Zaragoza, en la margen derecha del Ebro. Su desarrollo hay ido paralelo al de las numerosas industrias que se han ido levantado en las proximidades, así como a urbanizaciones y segundas residencias dejando en un segundo plano su actividad tradicional de regadío que hasta este momento había llevado a cabo. Zona de abundantes cultivos hortofrutícolas de regadío, destaca también un notable número de instalaciones de cría-doma-exhibición de ganado equino, algunos semovientes rebaños de ovino-caprino, y una más que variada gama de monasterios y casas de ejercicios espirituales. Las urbanizaciones configuran el ADN territorial de este barrio en un poblamiento disperso, extendido, a la gallega.BARRIOS RURALES OESTE es un distrito de la ciudad de Zaragoza formado por las localidades de: Alfocea Venta del Olivar : Con la Colonia San Lamberto y las Urbanizaciones El Alcorce, El Cerezal, Maitena, Torre Barajas y Valles Verdes. Villarrapa Vistabella Casetas : Con el Barrio Camino Real. Garrapinillos : Con Barriada del Cuenco, Barriada Torre Medina, Barrio Cantarranas, Barrio Clavería, Barrio Pinilla, Torre Bernardona, Torre Sirón y las Urbanizaciones Conde Fuentes, La Frondosa y Torre Abejero; también incluye PLAZA. Monzalbarba : Con la Colonia San Lamberto y las Urbanizaciones El Alcorce, El Cerezal, Maitena, Torre Barajas y Valles Verdes.

textoalternativo" SOBRE ESTA SERIE DE CACHES Esta serie de caches efectúa un recorrido circular alrededor de las huertas, acequias y torres de algunos de los barrios rurales del oeste de Zaragoza. Todos ellos dependientes del canal Imperial de Aragón. Hemos creado uno en cada uno de los elementos que conforman actualmente esta zona de Zaragoza; las huertas, acequias, torres, urbanizaciones, comunicaciones y caminos…. Aconsejamos planificar el recorrido ya que son muchos los caminos, senderos y carreteras que se cruzan y entrecruzan antes de lanzarse a hacer la serie, si no es posible que deis más de un rodeo. El recorrido esta planificado para que en cualquier momento que lo tengamos que dejar se pueda volver a Zaragoza por el camino mas corto, además se puede hacer en cualquier sentido y direccion. A casi todos los caches se puede llegar con vehiculo. Si vais con coche aseguraros de aparcar bien ya que por esta zona hay más trafico del que podéis pensar y ojo a los cruces. El medio de transporte hegemónico por la diseminación geográfica de la población es el coche privado, aunque de vez en cuando por algún camino se ve alguna parada de autobús y algún peatón esperando, una rareza, vamos. Hay que tener pues especial cuidado al tráfico. A pesar de denominarse caminos, son en realidad estrechas carreteras, no debemos despistarnos porque el tráfico que soportan es importante.

textoalternativo" SOBRE ESTE CACHE Siguiendo el camino de Vistabella , iremos paralelos buen rato a una de las muchas acequias que hablábamos y por las que pasaremos en esta serie. OJO AL CRUCE DE LA CARRETERA, MUCHO TRAFICO Y PELIGROSO. Y si vais con niños y hay agua en la acequia ¡cuidado!. Ojo que aunque no lo parezca hay geomuggles permanentemente y parece que tengan radar y que estén pendientes las 24 horas.

Additional Hints (Decrypt)

Cnen ybf rapvreebf qr Fna Srezía unpra snygn gerf pbfnf, ybf gbebf ybf dhr pbeera l…..

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)