Rafael Cordero Santiago
(24 de octubre de 1942 – † 17 de enero de 2004)
Mejor conocido como "Churumba", fue el alcalde de la ciudad de Ponce, Puerto Rico desde el 1988 hasta su muerte en el 2004. Cordero fue un político muy respetado entre los puertorriqueños, incluyendo aquellos que no seguían su ideología. Muchos lo consideraban un ícono de la ciudad, siendo bautizado como El León Mayor, en referencia al león como símbolo de la ciudad.
Cordero Santiago murió a la edad de 61 años el 17 de enero de 2004, a las 9:00 AM, en el Centro Médico de Rio Piedras luego de entrar en estado de coma y sufrir una hemorragia cerebral y ser trasladado del hospital Damas de Ponce. Su deseo póstumo de donar sus órganos fue cumplido. Los servicios funerales se celebraron en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns con una guardia rotativa de políticos, empleados públicos, y diferentes personalidades del deporte de Ponce. Muchos visitantes gritaban "¡Que viva Churumba!". El tablero electrónico del auditorio tenía el mensaje "El León Mayor descansa en paz". El féretro fue regresado a una funeraria local para una ceremonia familiar. El día después, lunes, 19 de enero, una oración fue hecha en la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe en la plaza de Ponce, después de tener el féretro en la Alcaldía de la ciudad.
El sepelio de Cordero fue en el Cementerio La Piedad de Ponce. Rafael Hernández Colón y su hermano estuvieron a cargo de la oratoria de duelo.
Cordero dejó dos hijas, gemelas fraternas Solange Marie y Mara Bianca, y su viuda Madeline Velasco, quien durante su discurso funeral culminó con la famosa frase de Cordero "Ponce es Ponce, y lo demás es 'parking'!".
Durante el séptimo juego de la serie final de la liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, el jugador "Toñito" Colón, del equipo de los Leones de Ponce, levantó la silla de Cordero en celebración de su duodécimo campeonato que fue dedicado al fenecido alcalde. La silla de Cordero ha sido reservada durante los juegos locales del equipo, en memoria del alcalde.
"Churumba" - un apodo en referencia a su estatura - es un término que antes se usaba para referirse a algunos trompos.