Skip to content

Boulevard Atlantic Hotel Traditional Cache

This cache has been archived.

GeoCrater: I am regretfully archiving this cache since there's been no word from the owner in the month or more since the last reviewer note was posted. If you want to re-activate the cache during the next couple of months, please contact GeoCrater to see if that's possible. If the cache meets current guidelines, consideration will be given based on the circumstances surrounding the original archival.

GeoCrater
Geocaching.com Volunteer Cache Reviewer

NOTE: My preferred method of communication is through notes on the cache page in question. However, should you wish to use email - please do not select "reply". In general, a replay to the geocaching.com mail bot will not reach me. Instead, please go to your cache page and e-mail GeoCrater from the log there or email me directly at geocrater@gmail.com, referencing the cache URL, or waypoint number.

Additional translation added as I support a number of countries:

Lamento archivar este caché, ya que no ha habido ninguna comunicación del propietario en el tiempo transcurrido (un mes o más) desde que se publicó la nota del revisor. Si deseas reactivar el caché durante los próximos dos meses, por favor, ponte en contacto con GeoCrater para ver si esto es posible. Si el caché cumple con las directrices en vigor, se estudiará dicha petición teniendo en cuenta las circunstancias que llevaron el archivo original.

More
Hidden : 7/28/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



The cache is located at the Atlantic Coast, in an abandoned hotel located in Mar del Sud. To reach it, you have to drive 60 km from Mar del Plata, Buenos Aires Province, Argentina.

El cache se encuentra en la costa atlántica, en un hotel abandonado construido en 1886 entre médanos y pastizales en la localidad de Mar del Sud.
Este albergue nació con sueños de grandeza y la promesa de convertirse en el Gran Balneario Argentino en el sudeste de la costa de Buenos Aires. Actualmente se mantiene en pie, convirtiéndose en un símbolo de esas épocas de esplendor. Se encuentra ubicado junto al mar, cayéndose de a poco. Pero su melancólico perfil persiste, resistiendo la amenaza permanente del naufragio. Para llegar a él es necesario conducir 60 km desde la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



Reseña histórica e información general

La historia del hotel comenzó allá por 1880, cuando se buscó convertir en esa zona el gran balneario argentino. Para eso, se contrató a especialistas alemanes para que, entre La Plata y Bahía Blanca, buscaran la mejor playa. Así, en tierras de la familia Otamendi, a fines de 1800 se empezó a soñar con la villa al norte del arroyo La Carolina y se comenzó a construir el que sería el Hotel Mar del Sur. Sin embargo, el avance de los médanos y la mala elección del lugar hizo malograr la iniciativa.
Lo que no naufragó fue la idea de construir un gran hotel, y para eso el Banco Constructor de la Plata, dirigido por Carlos Schweitzer, avanzó en la obra de un impactante establecimiento de estilo europeo, sin precedentes en el país.
En 1881 empezaron a juntarse los materiales para tamaña obra, lo que de por sí ya era impactante, porque debían movilizarse en carretas desde Mar del Plata. Todo demandó dos años. Unos años después, la obra estuvo culminada y comenzó a funcionar. Sin embargo, en medio de una gran crisis, durante el gobierno de Miguel Juárez Celman, el banco responsable de la obra quebró, su ideólogo se suicidó y el hotel quedó a la deriva.
En 1903 todo fue a remate en Dolores, y recién un año después comenzó lo que sería la verdadera explotación del lugar.
Inicialmente, sólo dormían en sus habitaciones los dueños y algunos invitados especiales. Sólo ellos podían disfrutar del lujo de los decorados, las vistas de las habitaciones, o transitar la gran alfombra roja que cubría la escalera central hacia el primer piso. Recién en 1911 se abrió por completo al público, con sus 90 habitaciones.
Por aquellos años, los pasajeros, en su mayoría de familias tradicionales, demostraban un gran interés por el lugar, ya que de otra manera no se explicaba que recorrieran en incómodos carruajes decenas de kilómetros por tierra. En sus amplios salones circularon también ruletas, pantallas de cine o parejas de bailes toda la noche.


Caídas y resurgimientos

Pero no todo fue glamour para el hotel, que también recorrió un largo espinel de cuestiones desagradables, desde un incendio que destruyó buena parte de las instalaciones hasta peleas entre los herederos.
Pero el Boulevard se recuperó, y entre 1983 y 1993 vivió su mejor época. Con 170 personas ocupando sus 90 habitaciones y pasajeros que sólo podían formar parte de ese exclusivo club a partir de una recomendación. En mayo y junio ya se tomaban reservas para el verano siguiente. La demanda fue tal que se debieron construir 10 departamentos en un terreno lindero, y la cocina se convirtió en tenedor libre.
En 1993 comenzó de nuevo la decadencia, y el 31 de octubre de ese año el hotel, cerrado hasta el verano, fue usurpado por un grupo de gente acusado de contrabando armas, drogas y prostitución. La situación se extendió hasta febrero de 1998, con un asesinato en el medio.
Cuando los dueños volvieron a entrar se encontraron con un verdadero desastre. Se habían dañado irremediablemente la mayoría de las habitaciones y se habían saqueado los muebles. En sus 460 metros cuadrados cubiertos, el 45 por ciento del yeso no servía más.
Pero el Boulevard Atlántico debía soportar todavía más calamidades. El 31 de enero de 1997, un tornado voló buena parte de los techos, por lo que el desastre se acrecentó. A un lado, las palmeras de más de 120 años de existencia fueron testigos privilegiados de lo que pudo ser y ya no era.
Desde ese momento, se inició una lenta reconstrucción del lugar, que llevó a que actualmente, durante las temporadas de verano, se alquilen los departamentos, y se busque poner en valor el resto del hotel. Y todo, a la espera de 1,5 millones de dólares que podría aportar un grupo inversor para tomar posesión del lugar.
Puertas adentro sólo esperan las paredes, un cuadro, un sillón, un espejo y un biombo, los únicos objetos que sobrevivieron al paso del tiempo.



Situación actual del Hotel

El hotel sufrió en estos últimos 15 años un prolongado período de abandono y descuido. La presencia de intrusos derivó en el saqueo y la destrucción de casi todo el mobiliario y buena parte de la mampostería, los azulejos, las cañerías, el techo, los vidrios y de hasta buena parte de los materiales de la estructura principal.



El cache

It's a 150 ml transparent plastic container with a pencil, a log sheet, a Travel Bug and a trackable geokret.
Se trata de un frasco plástico transparente de 150 ml con un lápiz, una bitácora, un Travel Bug y un geokret localizable.



Cache Listing Viewers

Map



Additional Hints (Decrypt)

[English] Ybbx ng gur pbeare bs gur fdhner jryy, va gur pragre bs freinag'f ebbz. [Español] Zvene ra yn rfdhvan qry cbmb phnqenqb, ra ry prageb qr yn unovgnpvóa qr yn zhpnzn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)