
Esta serie nace con la idea de reunir a todos y cada uno de esos árboles....
A la mayoría de las personas les resulta sencillo comprender que es un Árbol Monumental. Suele ser suficiente situarse junto a él, contemplarlo un instante o conocer su “pequeña historia” para sentir que es un ser vivo extraordinario y un testigo silencioso de nuestra “gran historia”.
La pervivencia hasta nuestros días de un ejemplar de estas características suele deberse a que tuviera la fortuna de crecer en un lugar más o menos apartado e inaccesible, o al respeto que por cualquier motivo le profesaron nuestros mayores. La sola existencia de estos árboles es toda una declaración, la prueba viviente de que el hombre puede llegar a convivir con la naturaleza. Es un legado de nuestros ancestros y representa por tanto, nuestro propio legado para el futuro.
Animo a otros geocachers que así lo crean oportuno, se unan a esta serie para darlos a conocer.
Una serie ideada por Nomadarasta.
Pino del Guapero:

Un ejemplar de mas de 500 años de pino doncel o piñonero, raro en estos lares, de gran envergadura (a pesar de sus ramas cortadas) y enorme altura de copa en parasol, y cuyo tronco sufre una terrible y vieja herida de rayo.
De ordinario esta especie de pino no alcanza gran altura, no suele superar los 10 metros, aunque el que figura aquí desmiente esa afirmación alcanzando casi el doble que sus hermanos. Podemos ver el gran tamaño de su tronco, de color es gris claro, aunque con la edad su corteza se torna parda y se agrieta.
Las hojas son relativamente poco persistentes y permanecen en el árbol sólo un par de años. Se agrupan de dos en dos sobre las ramas. La piña mide de 8 a 12 centímetros de largo por 3 ó 4 de ancho. Es muy característico su pedúnculo curvado que inclina la piña hacia la rama que la soporta. Son de color castaño rojizo y sus escamas casi planas. Las piñas se mantienen durante varios años en el arbol y le dan un aire un poco caótico o desordenado. Su madera se ha venido utilizando tradicionalmente para la construcción como vigas y como combustible. La flor de pino se ha venido utilizando en medicina popular para tratar los resfriados.
Por desgracia, no todos tenemos el mismo concepto del respeto a nuestros mayores. A algún desalmado se le ocurrió que bajo el abrigo del guapero, dentro de él, se podía hacer una buena barbacoa. Sirva de mal ejemplo a todos y cada uno de los que nos acerquemos a visitarlo, y nos ayude a comprender la importancia de cuidar con detalle la vida, mucho mas longeva que la nuestra, del fantástico Pino del Guapero.

Breve fragmento de "Los Pinos".
Rubén Darío
"...¡Oh pinos antiguos que agitara el viento
de las epopeyas, amados del sol!
¡Oh líricos pinos del Renacimiento,
y de los jardines del suelo español! ..."

¡¡¡DEJA EL CACHÉ TAL Y COMO LO ENCONTRASTE, MIMETIZALO CON SU ENTORNO!!!
"POR UN INTERCAMBIO JUSTO"
NO OLVIDES DEJAR ALGO DE IGUAL O MAYOR VALOR DE LO QUE TE VAS A LLEVAR, SINO NO REALICES INTERCAMBIO, NO ES OBLIGATORIO.
POR UN GEOCACHING QUE EMOCIONE, POR FAVOR, NO TE CONVIERTAS EN UNA GEO-URRACA. GRACIAS.