Somos unos piratas que estamos preocupados por lo que pasa a nuestro alrededor y sabemos que en “Isla Tortuga” está la solución.
Por eso, barcos piratas de todas partes del mundo (
del sector niños (de 9 a 13 años)… Perla negra –Panamá-; Nautilus –Brasil-; Barracuda –china-; Calypso –India-; Poseidón –Italia-; Holandés Herrante –Sudáfrica-; Atenea –Noruega- y Caluche –Ghana-. Y del sector jóvenes (de 14 a 17 años)… Port royal –Polinesia-; Queen -Cabo verde-; Octavius –Grecia-; y Desdémona –Canadá-) nos pusimos en camino para llegar a esta isla, aunque todavía no sabíamos exactamente lo que íbamos a encontrar allí.
Cada barco pensábamos que íbamos a ser los únicos que íbamos a “Isla Tortuga”, pero cuando llegamos allí (día, 18 de julio; cala, San Cebrián de Mudá), nos dimos cuenta de que 12 barcos habíamos pensado lo mismo, así que tuvimos que aprender a convivir entre todos (120 acampados y 25 “capitanes”) y llegar a acuerdos para buscar juntos la solución a nuestro mundo. Dicho de otra forma:
vivimos una experiencia significativa (niños, familias y acompañantes) en un marco de convivencia y amistad cercana y continua. También
aprendimos a responsabilizarnos por lo propio (las cosas, el aseo...)
y lo ajeno (la naturaleza, las personas...). y además, y no por ello menos importante,
nos sentimos protagonistas y decidimos entre todos la marcha del campamento, utilizando como medios, el trabajo en grupo, las celebraciones y la oración, la revisión de las cosas que se hacen, juegos, talleres, veladas...

En “Isla Tortuga” ocurrieron
grandes aventuras. También conocimos, cómo viven en diferentes partes del mundo, un mundo cada vez más pequeño, llamado comúnmente “Aldea Global”; es decir que vimos y analizamos los distintos valores y contravalores de la globalización en las dimensiones del desarrollo, la cultura y el consumo. Además, a lo largo de nuestras misiones y expediciones, fuimos encontrando personas, pergaminos, libros, objetos, mapas, talismanes… que nos ayudaron a encontrar el cofre con la solución a los problemas del mundo (la ayuda se tradujo en “juzgar” la realidad: ¿qué nos dicen otros? ¿Qué nos dice Jesús de Nazaret?).

Cuando descubrimos el tesoro, nos dimos cuenta que
la solución estaba más cerca de lo que pensábamos ¡ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS! (
Tú eres la solución a este mundo, es lo que vimos reflejado en un espejo) Por eso cada pirata, nos decidimos a actuar, es decir, a concretar un compromiso que pudiéramos realizar cuando volviéramos a nuestros países de origen (29 de julio, tras el Día de las Familias) y así poder empezar a cambiar el mundo.

¡Ah! Casi se nos olvida, estuvimos jugando y cantando de continuo gracias a
¡nuestro himno pirata!:
¡Yo ho! ¡Yo ho! Un gran pirata soy.
Brindar, amar, soñar, viajar… de fiesta en fiesta estar.
Nuestra bandera anuncia ya ¡Piratas van a llegar!
¡Hey!
¡Yo ho! ¡Yo ho! Un gran pirata soy.
Este es el link en Youtube de la canción
Y si quieres saber más de la ACG, pincha aquí
El caché
Es un bote de 5 litros, reutilizado de cocina, que contiene (además del logbook con su stash-note y un lápiz) los siguientes objetos (metidos en bolsas zip) para intercambiar, y que tienen que ver con el campamento de este año: de la ambientación pirata (pistola de juguete, 3 pañuelos pirata, parche de ojo y pendiente), de los talleres (4 pulseras, posavasos, cartera y marioneta) y del campamento en general (despertador, crema solar, 5 piquetas, cuchara, cuchillo, tenedor, pelota, pinza, bolígrafo, estuche, goma de pelo, goma de esterilla y un oracional).