Skip to content

Santuario de Nuestra Señora del Castañar Traditional Geocache

This cache has been archived.

Salmoon: Hola,

Observo que no has realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre tu caché ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que te han avisado otros jugadores con sus logs de DNFs y/o notas de mantenimiento, o lleva demasiado tiempo desactivado sin ponerle remedio. Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché. Recuerda que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

De todas formas, quiero agradecerte de nuevo tu contribución al geocaching.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

Salmoon
Volunteer Cache Reviewer [ESP]

More
Hidden : 8/11/2012
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El objeto de este cache es acercaros al Santuario de Nuestra Señora del Castañar que se encuentra en un monte a unos dos kilómetros de la ciudad de Bejar a una altitud de 1080 metros, que a medida que lo remontamos, vamos viendo una panorámica de la Ciudad de Bejar. Los castaños y la frondosidad del lugar hacen de éste un punto muy atractivo para su visita.

El Santuario tiene una capilla mayor que está dotada de una bóveda esférica, apoyada en impostas que, a su vez descansan sobre cuatro arcos torales, que forman en sus ángulos sendas pechinas. Dio impulso importante a las obras el sacerdote bejarano don Francisco Rodríguez Viga, con cuyo empuje las obras culminaron en 1720 con la fachada de poniente, de sillería regular, sobre cuyo frontis campea el escudo del obispo placentino don Francisco Pere y Porras. Las obras del camarín de la Virgen se concluyeron en 1730. El primitivo retablo fue cedido a la iglesia de Navalmoral de Béjar y fue sustituido por el actual, hermoso y muy bello, debido a la gubia del escultor bejarano Lucas Barragán y Ortega. Las pinturas de la bóveda, pechinas y frente del arco las hizo Ventura Lirios, pintor de cámara de los duques de Bejar. La de la bóveda representa la Asunción de la Virgen; las de las pechinas, pasajes de la vida de Nuestra Señora, y la del arco, su Coronación.
Fuente: pueblos-españa.org
Se produjo años después un hundimiento de parte de la bóveda y las pinturas quedaron seriamente dañadas, por lo que fueron restauradas por los hermanos Álvarez Dumont que, a la vez, decoraron el camarín y pintaron las ocho bellísimas mujeres de la Biblia. Bajo el camarín se encuentra la cripta, lugar de culto diario en el invierno, que se supone ocupa el lugar preciso en que se levantaba la modesta ermita primitiva.
El convento, a la derecha del templo, ha sido restaurado en su totalidad en los últimos años, respetándose la fachada principal a la que se ha sido añadida una planta. El edificio destinado a seminario, a la derecha del convento, ocupa el lugar de la casa del guardián donde también estuvo una sencilla y antigua espadaña. Al nuevo edificio se le dotó de torre y campaniles, con un airoso chapitel.
     Fuente: i-bejar.com

La nave del templo es única y la cabecera rectangular, de la cual sobresale el absidiolo que acoge en su interior al camarín y la cripta. La fachada del mediodía tiene, en sus principios, adosada la sacristía desde la que se accede al camarín. En su conjunto, es un bello y noble templo, a la par que sencillo. Merece prestar atención al herraje del balconcillo del camarín.

En el atrio, también llamado Plaza de los Tilos (donde se encuentra el cache), hay un crucero antiguo, siendo posterior la imagen del Crucificado de la columna central, obra del escultor bejarano Eloy Hernández.
A partir de 1946 son custodios de la Virgen los padres Teatinos, que su nombre oficial es "Orden de Clérigos Regulares", como, con anterioridad lo fueron los franciscanos.
Todos los 8 de septiembre de cada año se celebra la tradicional fiesta de la Virgen del Castañar, desplazando a la Virgen desde el Santuario hasta el mirador de la Virgen situado en la subida a este monte, desde donde la Virgen bendice las tierras de la comarca de Béjar.

Fuente del texto e imagenes: : i-bejar.com, pinceladasdehistoriavejarana.blogspot.com,fotosantiguasdebejar.blogspot.com,bejarinformacion.com
 
Este cache está colocado durante la boda de mi gran amigo lubedo el día 11 de agosto de 2012.
No os olvideis de llevar algo para escribir. free counters

Additional Hints (No hints available.)