Basando tal petición en el alejamiento en que vivían de la cabecera del municipio y el mal estado de los caminos que les impedía asistir a misa y recibir ayuda de las autoridades. En 1817, el gobierno de Puerto Rico aprobó la separación, pero no fue hasta el 1818 que al cumplir los requerimientos de contar con una población de mil residentes y hacer el firme compromiso de construir una iglesia y otros edificios públicos, el pueblo de Morovis quedó oficialmente fundado.
Morovis tiene un cognomento muy peculiar. Se le conoce como "La Isla Menos Morovis". Esto se debe a que para el año 1853 una epidemia de cólera azotó toda la Isla. De acuerdo con los actas que se mantenían, Morovis fue el único municipio que no reportó casos de la epidemia, y de ahí se hizo popular el decir cuando se mencionaba el tema de la epidemia de cólera..."La Isla Menos Morovis".
Esta estructura les da la Bienvenida a los Visitantes de Morovis. Esta ruta la toman cientos de personas que diariamente visitan los restaurantes temáticos de la zona: Casa Bavaria, Roka Dura, Colina 360 y el parque ToroVerde.