Mystery Cache

Toxiria

A cache by lupagraf Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/14/2012
In Andalucía, Spain
Difficulty:
3.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

TORREDONJIMENO

Antecedentes históricos  

Los primeros materiales líticos que apuntan a presencia humana cercana a la localidad se han encontrado en los parajes del Arroyo del Abandonado y El Barranquillo y corresponden al Paleolítico. Durante la Edad de Cobre (III milenio a.C.) se produce un proceso de colonización de las tierras que hoy comprende el término municipal. Fue un poblamiento basado en pequeños asentamientos establecidos en lugares de fácil defensa, entre los que destacan los de Piedra de Cuca, Cerro Buitreras o Cerro Portichuelos. También a esta etapa le corresponde la primera ocupación del actual emplazamiento urbano. Hacia finales de la Edad del Bronce (II milenio a.C.) se originó una época de crisis y que tuvo como consecuencia el abandono de estos asentamientos.
Superada esta crisis, en el siglo IX a. C., la población vuelve a concentrarse alrededor de las Atalayuelas en donde habitan en cabañas circulares. Ya en el siglo VII a. C., en plena época ibérica crecen los asentamientos fortificados como los de Fuencubierta, Cerro de la Covatilla, Cerro Carnicero o la Cortijada de Arcos. Éstos dependían de la ciudad ibérica de Tucci (Martos), también conocida en la época romana como Colonia Augusta Gemella Tuccitana, estando formada dicha Colonia tanto por la ciudad de Tucci como por Tosiria. Durante la ocupación romana se manifiesta una expansión en su territorio de casas pertenecientes al campesinado, algunas de ellas villas, como la del Molino del Cubo, Casería de Don Juan Vicente o el Cortijo de los Heredados.
   
Toponimia e historia reciente  
El nombre actual de Torredonjimeno procede de la época de la reconquista de Fernando III. Sin embargo, hay indicios de población anterior a las fechas del acometido reconquistador de Castilla. Muchos investigadores (como es el caso del Padre Fray Alejandro del Barco, S. XVIII) creyeron encontrar en la actual Torredonjimeno la ubicación de una ciudad romana, que junto a Martos formaría la Colonia Gemella Augusta Gémina o Tuccitana. Sin embargo, hay otras teorías que dicen que el asentamiento que formaba parte de la colonia era Jamilena y no Torredonjimeno.
Desde los comienzos, en la época romana ya era conocida con el nombre de Tosiria (denominada así por los íberos) que parece ser un derivado de Tucci y Ossaria (como era conocida en tiempo de los godos). Hoy en día aún se emplea este segundo nombre familiar, Tosiria, para referirse a la localidad jiennense, siendo su respectivo gentilicio, el de tosiriano.
 

En el siglo XIII, en 1224 la ciudad pasó a formar parte de la corona castellana y unos años después, en 1228 Fernando III otorgaría todo este territorio de la campiña a la Orden Militar de Calatrava, pasando a formar parte de la Encomienda de la Peña de Martos y de Víboras, para que la defendiese y repoblase, como frontera que fue hasta bien avanzado el siglo XV. La Orden de Calatrava reestructuró el castillo y a su alrededor inició un proceso de repoblamiento. A partir de este momento se conformó un pequeño núcleo urbano, que sobre el siglo XIV aún era calificado de logar. Durante este siglo y el siguiente, el crecimiento de este incipiente núcleo se vio impedido por su situación fronteriza con el Reino de Granada, que alentó a la construcción de atalayas para un control firme del territorio, las cuales son: la Torre de Fuencubierta, la Torre de Venzala o la Torre Alcázar, declaradas hoy día como Bienes de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Fernando III conquista el Reino de Jaén y es en aquel tiempo cuando Torredonjimeno, que en ese momento era una sólida fortaleza islámica es conquistada, el 29 de septiembre de 1229 por un caballero infanzón aragonés llamado Don Ximeno de Raya, que daría nombre a la localidad. A partir de esta época nace su actual denominación que hace mención a la existencia de un enclave militar Torre y al nombre de uno de sus primeros alcaides Don Ximeno de Raya. En torno a este núcleo original progresó la población hasta alcanzar una entidad media hacia el siglo XIV.
 
En el año 1275 tuvo lugar en la población uno de los hechos más destacables de su historia. Con motivo de la contienda contra la frontera jiennense, desarrollada por el rey granadino Muhammad II, con la ayuda de los musulmanes marroquíes, el arzobispo de Toledo e Infante de Aragón, Sancho de Aragón hijo del rey Jaime el Conquistador, avanzó en una batalla previa a la llegada del grueso de las tropas castellanas; como consecuencia de dicha precipitación fue hecho cautivo en un lugar muy cercano a la actual ciudad de Torredonjimeno. Posteriormente se entabló una discusión entre los musulmanes sobre a qué rey debía entregarse un cautivo de tanta importancia (si al granadino o al marroquí), uno de los caballeros para evitar el enfrentamiento lo asesinó, cortando y entregando, por un lado, la cabeza a los norteafricanos y por otro, la mano derecha con el anillo episcopal, a los nazaritas. Hoy en día se conserva el nombre de aquellos parajes como la Celada, y en una fuente próxima, denominada la Fuente de Don Sancho, se ubica el asesinato del Arzobispo de Toledo ya que por ese lugar por discurría un manantial.  
En 1369, en plena etapa fronteriza, Torredonjimeno ya disponía de un recinto amurallado que defendía la ciudad y que hoy se puede reconstruir gracias a la pervivencia o recuperación de los nombres históricos de sus plazas y calles, como por ejemplo, Puerta de Córdoba, Postiguillo, Adarvejos, la Muralla, Puerta de Martos, la Cerca, Puerta de Jaén, etc. Con estas defensas, Torredonjimeno pudo hacer frente a otra nueva invasión de los ejércitos musulmanes llevada a cabo en el año 1471. Éstos consiguieron una gran cantidad de bienes y cautivos, entre éstos dos hijas del alcaide del Castillo, Diego Fernández de Martos, que fueron llevadas a Granada. Una de ellas murió martirizada, en compañía de otra vecina de Torredonjimeno, por negarse a convertirse a la fe islámica; se ignora el paradero de la otra hija del alcaide tosiriano, aunque es de suponer que aceptara la conversión al Islam. Tiempo después serían elevadas a los altares con el nombre de Santas Juana y María.  
Otro personaje destacable en la historia de la localidad fue Diego López de Pacheco, Marqués de Villena , uno de los nobles de los Reyes Católicos que también luchó en batalla en las cercanías de la fortaleza tosiriana, y en gesto de gratitud se convirtió en uno de los benefactores más importantes del santuario de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación. En la batalla posterior, las tropas castellanas encabezadas por éste, vencieron a los musulmanes y como reconocimiento por dicha victoria, el Marqués de Villena mandó edificar la Ermita de la Virgen de Consolación.
Hacia el año 1526, el rey Carlos I hizo estancia en Torredonjimeno cuando se dirigía hacia Sevilla para contraer matrimonio con Isabel de Portugal, alojándose en el Palacio de Gonzalo de Villalta, Comendador de la Peña de Martos y hombre muy cercano al emperador Carlos I.
El año 1558 es decisivo para la historia de Torredonjimeno. Dicho año la princesa Juana de Austria, gobernadora de los dominios de la Monarquía en ausencia de Felipe II, otorga la independencia de la Villa, retirándola de su dependencia histórica de Martos de forma definitiva. A través de un privilegio, conservado hoy en día el Archivo Municipal, se concede la total jurisdicción civil y criminal, su término, cotos, etc., a cambio del pago de 9.000 ducados a la Hacienda Real.
 
El siglo XVI fue un período de expansión y prosperidad que se romperá dramáticamente a lo largo de la centuria siguiente. En 1580, los Santos médicos Cosme y Damián, a quienes la localidad se había encomendado, se convierten en Patronos de la ciudad por haberlos librado de una epidemia de peste, erigiéndoles una Ermita.
Como se ha dicho, el siglo XVII se caracterizará por malas cosechas, epidemias, hambres, caída de la población, etc. A pesar de ello, en 1637 se iniciará la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, su Ayuntamiento.
Del llamado Siglo de las Luces, el XVIII, hay que subrayar el lento proceso de recuperación de la economía, del número de habitantes y de su vida social. Consecuencia de ello, en el año 1773 se elaboraron las nuevas Ordenanzas Municipales, muy del estilo de la nueva sociedad ilustrada que intentaba abrirse paso en el reinado de Carlos III.
El 5 de junio de 1785 nació el General Miguel Gómez Damas, que se diferenció en la Guerra Carlista. También nació en Torredonjimeno Don Simón de Padilla, Capitán de los Tercios de Flandes.
 
Para finalizar, hay que destacar la pronta aparición del movimiento obrero en Torredonjimeno, con la creación de Sociedades Obreras como la denominada El Porvenir del Trabajo, que ya en el año 1905 reivindicaba sus derechos laborales; en 1911 el rey Alfonso XIII concede el título de Ciudad a la localidad de Torredonjimeno.
En el año 2005 Torredonjimeno ha sido declarada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, como reconocimiento de los valores urbanísticos e históricos de la ciudad.
 
Monumentos religiosos    

Iglesia de Santa María (S.XVI)
La iglesia de Santa María fue construida a finales del siglo XVI, y reformada en los siglos XVII y XVIII. Posee un estilo arquitectónico gótico. Consta de una sola nave con capillas a ambos lados, dividida en tres tramos. En el año 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural.

 
Iglesia de San Pedro Apóstol (S.XVI)
Es una iglesia de estilo renacentista, diseñada por Francisco del Castillo, que fue construida en 1592 y está dividida en tres naves por sobrias columnas de orden toscano.
 
Convento de Ntra. Señora de la Piedad (S.XVI)
Fundado por D. Jerónimo de Padilla, Caballero de la Orden de Santiago, para albergar un convento y colegio para doncellas. Hacia 1550 están acabadas las obras de la iglesia y resto de las dependencias del monasterio. En su interior se encuentran los enterramientos de los fundadores y su familia. La iglesia presenta una sola nave, con capillas laterales empotradas en el muro. Tiene doble coro en los pies y en el lado del presbiterio. La nave se divide en tres tamos con bóveda góticas estrelladas y separadas por arcos de medio punto columnas y capiteles. Destaca como elementos decorativos la profusión de conchas santiaguinas y composición genral de elementos góticos tardíos y renacentistas.
 
Ermita de la Virgen de Consolación (S.XV-XVII)
Situada a un kilómetro de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave de cañón. La sacristía es gótica de la época del reinado de los Reyes Católicos. La portada de perfecta labor cantería, en ella parecen dos cuerpos, en el inferior con arco de medio punto apoyado sobre impastas y jambas, y a cada lado pilastras toscanas que soportan el entablamento. En el cuerpo superior hay una hornacina con la imagen de la Virgen.
 
Ermita de los Santos Cosme y Damián (S.XV-XVIII)
Este pequeño templo, se encuentra en el camino de Martos. Parece que el levantamiento de la ermita estuvo relacionada con una epidemia de peste que asoló le lugar en el año 1.580 y fue inaugurada el 26 de septiembre de 1.584. La primitiva ermita sufrió diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII.
 
Fiestas    
Semana Santa
La Semana Santa en Torredonjimeno constituye uno de los grandes exponentes de la fe cristiana y del fervor religioso de los tosirianos, y forma parte de una cultura y un patrimonio artístico arraigado en la localidad, como así se desprende de las numerosas cofradías, algunas de ellas fundadas a finales del siglo XVI y principios del XVII, y de las distintas tallas que se encuentran repartidas por las iglesias y templos religiosos de Torredonjimeno.
Las procesiones congregan a un gran público entorno al casco antiguo de la localidad por donde tienen el recorrido las distintas hermandades. Un total de trece cofradías y veinte pasos realizan sus respectivos recorridos haciendo estación de penitencia durante cada día de la Semana de Pasión tosiriana. El recorrido habitual y el que se sigue desde mediados del siglo XVI, es el que realizan las cofradías que salen de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la gran mayoría, aunque se ha tenido que modificar levemente para aquellas que tienen sus pasos en otros templos.11
Torredonjimeno cuenta además con una incipiente población artesana, entre la que destacan, restauradores, tallistas, imagineros, etc, gracias al desarrollo que han adquirido las cofradías y que cada vez cuentan con más hermanos.
La Semana Santa de Torredonjimeno está DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO.
 
Feria de San Pedro
Tiene lugar la semana del 29 de junio, festividad de San Pedro, siendo este el día grande de la feria, durante esta se celebran diversos concursos y competiciones deportivas, actuaciones teatrales, pasacalles, etc.
En estos días el parque se convierte en el recinto ferial, disponiéndose a todo lo largo del paseo las tómbolas, puestos de turrón y los restantes puestos de venta; en la parte superior de éste se ubican las atracciones mecánicas y a la izquierda los bares y churrerías; las casetas suelen situarse en la calle denominada Fuente del Mármol y que desemboca a lo que se conoce como «el túnel», refiriéndonos así al túnel de la antigua vía del tren, actualmente desaparecida. Otra zona de bares muy frecuentada se sitúa paralelamente a la carretera en lo que se denomina paseo de la estación.
Las actuaciones musicales tienen lugar en el polideportivo Matías Prats, utilizando como pista de baile la de «futbito», baloncesto y frontón.
 
Romería de la Stma. Virgen de Consolación
La Virgen de la Consolación apareció en 1458 en la que, desde entonces, se conoce por el nombre de Cueva de la Virgen. Cuentan que las huestes cristianas se encomendaron a ella en su lucha contra los moros y por su victoria la nombraron patrona de la villa. En su honor, se celebra esta romería cuyo preludio está en el último fin de semana de agosto; fecha en la que se traslada la talla mariana desde su santuario, a tres kilómetros de Torredonjimeno, hasta la iglesia de Santa María para rezarle una novena. El día 8 de septiembre, se desarrolla la romería que, acompañada por numerosos peregrinos ataviados de flamencos, jinetes y carrozas decoradas, la devuelve a su templo.Tras celebrar actos religiosos en su honor, se pasa una jornada festiva en la que destaca el ambiente de la verbena que se organiza en el entorno de la ermita
 
Fiestas de San Cosme y San Damián
Cuenta la leyenda que los tosirianos se encomendaron a los santos y médicos Cosme y Damián para que los librasen de una epidemia de peste; concedido el favor, los nombraron patronos de la ciudad en 1580. En su honor, se celebran fiestas patronales durante la última semana del mes de septiembre que destacan por las verbenas nocturnas a las que asiste gente de toda la provincia de Jaén.
 
Mercado Medieval
Esta actividad que se desarrolla en las plazas principales y en el Castillo de la Villa Torre Don Ximeno, se enmarca en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, se suele celebrar en el mes de octubre.
Durante el mismo, los habitantes se disfrazan con trajes de época, se organizan puestos en un mercadillo medieval, entre los que podemos encontrar productos artesanales y degustar la gastronomía medieval. Todo ello amenizado con un amplio programa de actividades paralelas como cuentacuentos, animación callejera, teatros en la calle, talleres infantiles, etc.
Torredonjimeno se encuentra dentro de esta ruta por su castillo, de orígen musulmán, que tras la conquista fue remodelado por la Orden de Calatrava y durante la Edad Media se convirtió en residencia señorial.
 
     

EL CACHÉ
Para encontrar las coordenadas en las que está emplazado el caché hay que resolver el siguiente problema:

3651 + 4535 = 11516

5026 - 3451 = 1245

En estas operaciones se han seguido unas reglas que no son las convencionales. Utilizando esas mismas reglas, averigua el resultado del siguiente producto:

463 x 45 = P

Coordenadas finales:
N 37º 45.(P/90+587,1)'
W 003º 57.(P/100+238,79)'

 


Additional Hints (Decrypt)

Ire ra trbpurpx

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

21 Logged Visits

Found it 15     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 24 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/2/2017 10:12:56 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (6:12 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum