Los restos de la ermita de San Vítor o San Bitor se encuentran en la cumbre del Arratobe, uno de los montes de la Sierra de Arrato. El acceso desde Letona se hace a través un cómodo y bonito paseo de unos 2 km de distancia.
EL SANTO
San Vítor es un santo alavés del que se conoce muy poco sobre su vida. Según la tradición, fue un labrador de la aldea alavesa de Elorriaga que se retiró a una ermita de la localidad de Gauna para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en dicho lugar hasta su muerte. Existen noticias sobre el culto a este santo en Álava desde mediados del siglo XI y la devoción se extiende por el País Vasco, Navarra y La Rioja. El Deportivo Alavés lo eligió como su patrono en 1924.
LA ERMITA
En la pequeña cumbre del Arratobe (770 metros de altitud), uno de los montes de la Sierra de Arrato, se encuentran los restos de la ermita de San Vítor. Los primeros datos sobre la existencia de esta ermita de San Vítor datan del 1642. Los pueblos de Letona, Zaitegi y Olano rendían culto a este santo.
En 1984, en el día de Olarizu (12/septiembre), la ermita sufrió un incendio que la redujo a escombros. Cada año, una parte una procesión desde Letona hasta la ermita y se celebra una misa en las campas del collado que está junto a la cumbre.
En la cima también se pueden apreciar algunos restos de muros de piedra que podrían pertenecer a algún tipo de torreón para la defensa del territorio alavés.
CÓMO LLEGAR AL TESORO
El acceso al Arratobe desde Letona es bastante cómodo. Partiendo del aparcamiento junto a la iglesia de San Andrés, sólo hay que volver unos 100 metros por la calle por la que hemos accedido al pueblo (en dirección N) y comenzar el ascenso por la calle San Bitor (en dirección NW). Este rumbo será constante hasta alcanzar el collado que se encuentra junto a la cumbre del Arratobe. El sendero no tiene pérdida. Hay zonas por las que se interna entre encinas formando unos bonitos túneles de vegetación. En la subida sólo hay que cruzar un paso de hombre.
Una vez en el collado cambiamos de dirección a la derecha para ascender al último tramo de subida. En la cima encontraremos un buzón montañero, un mojón y los muros de la ermita. Por supuesto, podremos disfrutar de unas muy buenas vistas de Vitoria y la Llanada Alavesa o del Gorbea en el otro sentido.
EL TESORO
El cache no lo hemos querido colocar en la cumbre. Por ello, es necesario volver por el camino de acceso unos metros de bajada y girar a la izquierda para acceder a una ladera menos escarpada. Para evitar cualquier tipo de problemas y poder acceder con niños, el cache no lo hemos colocado próximo a ninguna pared escarpada ni a los muros de la ermita.
OTROS CACHES EN LETONA
En la zona de Letona tenemos colocados otros once caches: