RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA
EL MOLINO DE GOICOECHEA
Juan Martín de Goicoechea, empresario navarro afincado en Zaragoza, de la que fue un importante benefactor, mandó construir un molino de aceite de seis presas y tres bodegas a finales del siglo XVIII, que durante los asedios de la ciudad se convertiría en una pieza clave para el abastecimiento de defensores y sitiadores, y por cuya posesión se luchó denodadamente. Estaba ubicado en la zona por la que hoy se extiende el parque Bruil, lo que también lo convertía en un puesto estratégico, por lo avanzado del lugar, tanto para la defensa como para el ataque. De ello dan fe las palabras de Alcaide cuando narra la ocupación del molino:
Como para el asalto era preciso tomar el molino de aceite de Goicoechea, lo ocuparon llagada la noche en el momento que salieron nuestras tropas retirándose por la caponera o campo abierto que habían formado al intento, incendiándolo antes por ser un punto aislado.
Fue tomado definitivamente por los sitiadores franceses el 26 de enero de 1809, abriendo fuego de obuses y obligando a los zaragozanos que allí se atrincheraban a abandonarlo. Una columna francesa se instalaría en él para asaltar la brecha del centro, que se encontraba abierta en la muralla de ronda, enfrente del molino.

Los restos del molino se conservan en el parque Bruil, buscad el caché e imaginad la trinchera cubierta que unía el molino a la muralla de ronda.
Para saber más: www.asociacionlossitios.com