Un cambio de agujas es un aparato de vía que permite a los trenes cambiar de una vía a otra.
Puede ser derecho o izquierdo, según sea su ubicación en relación a un observador situado entre las agujas del cambio y mirando hacia el cruzamiento. Se componen de unas agujas (raíles móviles) que se apoyan en su respectiva contraaguja (raíl fijo) y que están unidas al rail mediante una soldadura, dejando una parte del patín suprimido para permitir la flexibilidad necesaria para moverse y acoplar o desacoplar la punta de la aguja sobre la contraaguja. A su vez, la cabeza de la aguja está mecanizada para permitir el adecuado acloplamiento.

En esta zona podemos ver varios cambios de agujas, o desvíos, correspondientes a las vías de salida de la antigua estación de Delicias, hoy sede del
Museo del Ferrocarril de Madrid.
Antiguamente todos los movimientos de agujas y señales que se hacían en las estaciones de ferrocarril no tenían garantizada la seguridad y se dejaba en manos de la habilidad del jefe de estación que daba las órdenes oportunas según la demanda de tráfico. Posteriormente, con el aumento en la circulación de trenes, se levantaron estaciones de enclavamiento. Éstas eran instalaciones que permitían controlar a distancia el movimiento de entrada y salida de los trenes en estaciones de tráfico muy denso y con varias vías de acceso. El principio bajo el que se diseña un enclavamiento es el de permitir el mayor número de movimientos de trenes en la estación de modo simultáneo sin que sean incompatibles. Esto es, no pueden entrar a la misma vía dos trenes o no pueden transitar por la misma aguja dos locomotoras en el mismo momento. Esto quedaba garantizado mediante un complejo sistema de llaves y cerraduras que impedían la apertura y cierre de señales para maniobras incompatibles.

Desde donde indican las coordenadas, si miráis hacia la parte trasera de la estación, veréis a la derecha una de las pocas instalaciones de enclavamiento hidráulico que quedan en España, aunque ésta dejó de funcionar en el año 2000.

El caché
Es un recipiente cilíndrico de reducido tamaño con espacio para el libro de visitas y algún pequeño objeto. Tendréis que llevar vuestro propio instrumento de escritura. Como en ocasiones la zona puede estar bastante transitada, si queréis, podéis consultar la foto
spoiler. El tesoro no es más que una excusa para que, si tenéis ocasión, visitéis el Museo y la estación de
enclavamiento de Algodor, auténticos tesoros de nuestra historia ferroviaria.
¡Espero que lo disfrutéis!
Morbius, 17 de Enero de 2013
Spoiler