Skip to content

Ruta Sitios de Zaragoza - 4 de agosto de 1808 Multi-Cache

Hidden : 3/9/2013
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

4 DE AGOSTO DE 1808. GUERRA A CUCHILLO
 

El 1 de agosto de 1808 comienza una nueva y más intensa preparación artillera y quince mil franceses se preparan para el gran asalto. Durante tres días continúa el bombardeo, causando pavor entre los habitantes e inmensos daños en las endebles tapias que circundaban la ciudad. Por fin, el Cuatro de Agosto al mediodía se produce el ataque a través de las brechas de Santa Engracia, Torre del Pino y Puerta del Carmen. Los asaltantes consiguen ocupar algunas casas en los inicios de las calles Azoque y Santa Engracia, pero son detenidos por las piezas ligeras enfiladas en el otro extremo, en el Coso. Una vez dentro de la ciudad y siguiendo las reglas de la guerra, Verdier exige la rendición con un lacónico mensaje ("Cuartel General Santa Engracia: Paz y Capitulación"), pero recibe una respuesta no menos cortante ("Cuartel General Zaragoza: Guerra a cuchillo"). 

Finalmente, la explosión de un depósito de municiones español permite a los franceses alcanzar el Coso por la calle de Santa Engracia, provocando el pánico entre los defensores, que abandonan masivamente la lucha. El propio Palafox deja la ciudad, dándola por perdida, contribuyendo a aumentar aún más la desbandada. La infantería francesa avanza ordenada y cautelosamente por el Coso en dirección al Mercado, San Gil y la Magdalena cuando se producen varios hechos clave:

  • En el Puente de Piedra, el teniente de Caballería Luciano Tornos frena la huida plantándose con un cañón ligero con el que amenaza a los que huyen, consiguiendo que vuelvan a la ciudad
  • En la Magdalena, la vanguardia francesa es atacada a pecho descubierto por un grupo de monjes, que la frena y causa algunas bajas.
  • La columna que se dirigía al Puente de Piedra entra por la Puerta Cinegia (actual calle Mártires) en lugar de por San Gil (calle D. Jaime), siendo detenidos en las callejas del Tubo.
  • La columna dirigida al Mercado comienza a saquear algunas casas y es detenida por los habitantes, que combaten casa por casa.

Se reinicia en ese momento la lucha generalizada y los invasores deben retroceder a la zona de San Francisco (Plaza de España) mientras paisanos españoles se infiltran en la retaguardia enemiga por los tejados, llevando el combate cuerpo a cuerpo a zonas ya ocupadas y a las puertas de la ciudad. Al final del día, los franceses tienen 462 muertos y 1.505 heridos (un 15% del total de sus fuerzas), habiendo conseguido introducir una estrecha cuña en el centro del recinto, pero encontrándose completamente rodeados por los defensores.

Los días siguientes, la situación continúa estabilizada, con escasos avances, pues los franceses tenían que ocupar las habitaciones una por una, a través de agujeros abiertos en paredes y techos. La lucha es agotadora, en medio de un calor agobiante, y desanima a los franceses, no acostumbrados a este tipo de combate. Finalmente, el 14 de agosto se produce la rápida marcha de los ocupantes, tras hacer estallar una gran mina en Santa Engracia e incendiar el convento de San Francisco, abandonando numerosos víveres, municiones e incluso armamento pesado. Verdier se dirige a Tudela para asegurar el flanco izquierdo del repliegue general francés hacia el Norte, como consecuencia de la derrota de Bailén y el desembarco de Wellington en Portugal.

El escenario

Vista de la Calle del Coso. De la serie Ruinas de Zaragoza. Fernando Brambila y Juan Gálvez.

Vista desde el actual Teatro Principal, mirando hacia la Plaza de España. Se ven la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (hoy Banco de España), con una espadaña culminada por un nido de cigüeñas, La torre más alta corresponde a la iglesia del convento de San Francisco. Entre ambos edificios se adivina el arranque de la estrecha calle de Santa Engracia. A la derecha aparecen las ruinas de la Cruz del Coso, situado frente a la actual calle Mártires.

 

El caché

Para encontrar el caché seguiremos el itinerario seguido por las tropas francesas.

WP1 (N41º 38.893 W000º 53.131). Como hemos mencionado, el ataque se produjo por tres sitios: La Puerta del Carmen, la Torre del Pino y Santa Engracia. Nos encontramos frente al Palacio de la Capitanía General de Aragón, levantado sobre el solar que ocupaba la Torre del Pino. Frente a la puerta principal hay dos morteros de bronce de 210mm, de la fábrica MATA, son del modelo ABCD

WP2 (N41º38.951 W000º 52.968). Estamos en la Plaza de Santa Engracia, el principal punto de ataque. Desde aquí, Verdier envió el mensaje “Cuartel General Santa Engracia: Paz y capitulación” y recibió la contestación “Cuartel General Zaragoza: Guerra a Cuchillo”. E es el número de santos con la cabeza cortada de la fachada.

Desde aquí partía la estrecha calle de Santa Engracia (hoy desaparecida) hasta la Plaza de San Francisco (hoy Plaza de España). Siguiendo, más o menos, ese itinerario, encontraremos un busto dedicado a un héroe de los Sitios.

WP3 (N41º38.996 W000º52.971). Se trata de un comerciante, natural de Barbastro, estaba avecindado en Zaragoza. Nació el 1 de mayo de 1758. En el primer asedio, Palafox le designó el cargo de vocal de la Junta Militar, sacrificó sus pertenencias para los gastos de la defensa, tomó parte personal y activa en las luchas del Primer Sitio hasta el 5 de agosto, en el cual, rechazando un ataque en los jardines del Conde de Fuentes, resultó gravemente herido, quedando inutilizado para el combate: «fué un balazo que le atravesó la rodilla, de cuyas resultas habiendo padecido mucho y estando á la muerte, se ve en el dia obligado á andar con dos muletas: que á pesar de esto, habiéndose rendido Zaragoza el dia 21 de febrero de 1809, se fugó con su mujer de esta ciudad y anduvo errante por las provincias libres de España hasta que pudo refugiarse en Cádiz.»

FG es el número de letras de su primer apellido.

HIJK el año en el que se colocó el busto.

Al llegar a la Plaza de España, nos encontramos, a la derecha con el Banco de España. Está edificado sobre el solar que fue del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia. Como resultado de los combates quedó prácticamente destruido y el Hospital General hubo de ser trasladado al Hospital de Convalecientes, donde hoy sigue, aunque es más conocido como “el Provincial”.

WP4 (N41º39.095 W000º52.848). En esta esquina encontrareis L, un gran número blanco sobre fondo negro. En los sótanos de la tienda situada a su derecha (actualmente, Hitsnoodles) se pueden contemplar los únicos vestigios conocidos del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia. Son unas bóvedas, visitables y estupendamente rehabilitadas.

En el centro de la Plaza de España se alzaba la célebre Cruz del Coso, levantada en el siglo XV en recuerdo de los cristianos que, durante la persecución de Daciano, habían sido sacados por la Puerta Cineja y allí mismo martirizados. El monumento original consistía en un templete con columnas, que sostenía la cruz en la parte superior de su cúpula. Fue destruido por un disparo de cañón francés el 10 de agosto, reconstruido en 1826 y definitivamente demolido en 1835; sus restos aparecieron durante las obras de acceso al nuevo aparcamiento. Hoy podemos admirar el Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria. El pedestal almenado en piedra es de Ricardo Magdalena y está culminado por la figura en bronce de la Fe sosteniendo a un defensor herido, sin fuerzas ya para empuñar el fusil caído a sus pies. Se trata de una obra de Agustín Querol, uno de los más afamados escultores de comienzos del siglo XX y autor asimismo del Monumento a Los Sitios. Alrededor del torreón alto del basamento, entre palmas de victoria y martirio, la inscripción recuerda en latín a los innumerables mártires por la Fe y por la Patria. La ciudad quiso así recuperar la memoria de los mártires por la fe cristiana, a la vez que exaltaba a los heroicos combatientes de los Sitios en tan sangriento escenario de batalla.

A espaldas del monumento se encuentra la Calle Mártires y, al final de ésta, la calle 4 de agosto. Su nombre recuerda el punto de mayor avance francés aquel día de calor y sangre.

WP5 (N41º39.140 W000º52.886). Continuemos hasta el otro extremo de la plaza. Aquí se encontraba el Convento de San Francisco. Unos meses después de la Capitulación, las ruinas que aún se conservaban en pie tras las voladuras hubieron de ser derribadas. Quedó utilizable parte del claustro, que no fue definitivamente abandonado por los religiosos franciscanos hasta 1818. En una parte de su solar se construyó entre 1854 y 1857 la actual Diputación Provincial, en cuya fachada podemos leer en una placa.  “Aquí fue desde el mismo siglo MN (en números arábigos) el Convento de Frailes Menores que dio nombre a esta Plaza de SAN FRANCISCO”.

Dentro del edificio de la Diputación Provincial tenemos la oportunidad de admirar varios cuadros relacionados con Los Sitios. En el vestíbulo encontramos tres importantes lienzos: El Juramento de los defensores de Zaragoza en la Plazuela del Carmen de Nicolás Ruiz de Valdivia, la Agustina de Aragón de Marcos Hiráldez de Acosta y una dinámica Manuela Sancho, obra de E Jiménez Nicanor. En los pasillos interiores hay algunos grabados de Gálvez y Brambila.   

Una vez obtenidos todos esos datos ya podéis buscar el caché. Se encuentra en:

N 41º NK.E(D-F)G   W 000º (D-I)H.B(H+J+L)C

¡Tened cuidado hay miles de ojos vigilando!

Para saber más sobre los Sitios de Zaragoza: www.asociacionlossitios.com

 

Additional Hints (Decrypt)

Zntargvpb. Neevon n yn vmdhvreqn. Zntargvp. Hc naq yrsg

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)