Durante muchos años, los vecinos de los barrios cercanos a las vías del tren han luchado por que se oigan sus derechos y conseguir eliminar un paso a nivel con barreras de su entorno y eliminar así un gran peligro para todas las personas que a diario tienen que cruzar, ya sea en coche o caminando. Cuando se aprobó la llegada del AVE a la Región de Murcia, por fin sus voces fueron escuchadas y Fomento determinó que se soterrarían las vías y eliminarían el paso a nivel con barreras de este y otros barrios afectados. De eso han pasado más de 10 años y siguen esperando.
Lo peor de todo es que con la actual crisis económica, no han dado carpetazo al proyecto del AVE pero sí al de eliminar el paso a nivel. El nuevo tren de alta velocidad pasará, pero necesitará mayor protección y seguridad que quieren conseguir construyendo un muro en su recorrido, un muro que dividiría a la ciudad en dos, que perjudicaría a todo aquel que tiene que pasar de un lado a otro (para ir al centro de salud, al instituto, al colegio, a los comercios…).
Los vecinos han constituido una plataforma para luchar contra este proyecto aberrante y los vecinos de los barrios afectados se manifiestan y protestan continuamente ante el paso a nivel. Ojalá sus voces sean escuchadas algún día…