El actual Puente de América , de estilo modernista y clasificado como bien de interés arquitectónico forma parte de la más amplia Avenida de América, principal eje de Torrero.

El primitivo puente fue construido en 1815 por uno de los regimientos que guarnecían la ciudad llamado de "América", al que debe su denominación éste y el primitivo puente, que permitía el acceso a los almacenes de pólvora a las canteras de yeso y al camino a varios pueblos de la zona, uniendo tierras separadas por el Canal Imperial en la Playa de Torrero, vado del canal que usaban las canteras del otro lado del mismo. Ha sido restaurado varias veces a lo largo de siglo, en 1901 se plantea su reconstrucción por las necesidades del tráfico de la época.

Proyectado por el ingeniero del Canal José María Royo Villanova, encargándose el arquitecto municipal Ricardo Magdalena de la decoración, se iniciaban las obras en 1902 y tras superar problemas económicos y diferencias entre las administraciones, el puente se inauguró el 11 de octubre de 1903.

Las barandillas modernistas fueron ejecutadas por el rejero José González. Con unas dimensiones de 9 m. de calzada, aceras de 1,60 m y una longitud de 25 m, destacan en él las elegantes decoraciones de cuidado diseño y las barandillas y candelabros, de estética modernista y excelente trabajo de fundición.

