El paraje dispone de zonas de parking, de picnic, de juegos y de varios caminos bien acondicionados rodeando el paraje que nos invitan a pasear hasta llegar a lo alto del cerro donde se disfrutan de unas magnificas vistas de la plana y donde se encuentra el ermitorio y el castillo de la Magdalena, este último también es conocido como “Castell Vell, Castell dels Moros, Castell de Fadrell y Castell del Sas.”
El castillo se encuentra en proceso de restauración y actualmente está vallado, se trata de una fortaleza militar de origen musulmán, es un castillo atípico cuya forma se adapta al relieve del terreno con diversos recintos y aun se pueden apreciar los restos de sus murallas y aljibes.
Primer recinto: Alcazaba de forma poligonal, compuesta por 5 torres: Torre de Homenaje, Torre del Noreste, Torre del Sureste, Torre del Suroeste y La Torre Barbacana del noroeste que aseguraba la entrada al lugar con saeteras.
Segundo recinto: Albacar compuesto por la torre barbacana, que ahora es el campanario de la ermita, con estructura cilíndrica y mampostería. La Ermita de Santa Magdalena, construida sobre el aljibe del castillo, excavada en roca, cuyos aposentos han sido desarrollados en distintas épocas, la capilla y establo en el siglo XV, la cocina y el aljibe en el siglo XVII y desde el XVIII permanece en su estado actual.
Tercer recinto: Destaca la Gran Torre de tapial, que se ubica en la parte noroeste.
Cuarto recinto: Compuesto por las murallas exteriores del Castillo, para cuya fabricación destacó la técnica del tapial.
De todos estos recintos cabe resaltar la Ermita de la Magdalena, simbólicamente relacionado con la fundación de la Villa de Castellón. El tercer domingo de cuaresma se celebra la romería, en la que se conmemora el origen de la ciudad y el traslado de la población hasta el plano fértil del litoral, en el año 1251.

LOS CACHES
Estos caches son conmemorativos del CITO 11º Aniversario: Castellón, por celebrarse en este lugar, tambien se encuentra cerca de la ermita el cache "Merilde" del amigo Drosi del Raval y que es imprescindible visitar.
Los caches están formados por una serie de cuatro y para ellos he tomado los distintos nombres en que se conoce el castillo, están dispuestos a lo largo del camino exterior que rodea el cerro por su parte baja, es una ruta sencilla de poco más de un kilómetro aunque para llegar al cache Castell del Sas, hay que abandonar el camino y cruzar la carretera, esto es debido a que se debe guardar la distancia con el cache antes mencionado que ya existía en la zona.
Son de acceso fácil y todos tienen foto spoiler por lo que son apropiados para buscarlos en familia y seguro que los más pequeños disfrutan de la búsqueda y de este entorno tan agradable aunque sí que habrá que prestar atención a los niños en el Castell del Sas ya que hay que descender un poco en la parte final por terreno algo complicado.

Tenéis más información de este paraje así como de la forma de acceder al mismo en la Página Web Relacionada.