ERMITA DE LA VIRGEN DE RIANSARES (LA ERMITA)
El objetivo principal de estos dos caches es dar a conocer la Ermita de la Virgen de Riansares y su entorno, un buen lugar para el esparcimiento con los más pequeños.

Cuenta la leyenda que fue el Rey Recaredo, rey visigodo convertido al catolicismo en el año 587, quien sintiéndose indispuesto en su viaje de Toledo a Recópolis, fue atendido por unas monjas que profesaban dentro de la orden de San Benito y que atendían un antiguo santuario cercano al Río Riánsares. El Rey agradecido por la curación, les entregó una pequeña talla sedente de la Virgen María, que llevaba en el arzón de su caballo y continúo su ruta. Desde ese momento del último cuarto del siglo VI, comienza la veneración a la Virgen de Riánsares en Tarancón .

La imagen permaneció en Riánsares más de 300 años hasta que fueron trasladadas las religiosas a Valladolid, debido a la llegada de los musulmanes. Así el santuario de Riánsares se abandonaría en la segunda mitad del siglo IX.
Probablemente tras la reconquista del territorio por las tropas cristianas de Alfonso VI y la repoblación de la zona (a finales del siglo XI), se traería de nuevo la imagen. Se cita en los documentos antiguos, la aparición de la Virgen, sobre una higuera situada junto a las ruinas del montículo donde estaba el antiguo santuario, a un pastor que estaba pastando su ganado junto a la ribera del río Riánsares. El pueblo recogió la imagen y la llevó en procesión hasta Tarancón y poco después reconstruirá la ermita sobre los antiguos cimientos.

Cuando compra como bienes nacionales desamortizados, el santuario y las tierras aledañas de Riánsares, D. Agustín Fernando Muñoz Sánchez, Duque de Riánsares, casado con la Reina Dª Maria Cristina de Borbón, construye un palacio, reconstruye la ermita e impulsará el culto a la imagen de Nuestra Señora. El Ayuntamiento le nombrará Compatrono de Nª Sª la Virgen de Riánsares y el Duque, pagará por este honor otorgado, la deuda del Ayuntamiento y entregará religiosamente desde el año 1844 y hasta finales del siglo XIX, la cantidad de 3000 reales anuales para la celebración de la fiesta de septiembre en honor a la patrona de Tarancón. La propia Reina donará a la imagen un manto de terciopelo rojo y la hermandad acumulará un rico ajuar producto de las donaciones particulares.

La talla gótica original desapareció durante la guerra civil, siendo la actual imagen realizada en la posguerra por el imaginero conquense Luis Marco Pérez.
Uno de los aparcamientos en los que se puede dejar el coche tiene las siguientes coordenadas:
N 40º 01.032´ W 02º 57.256´
CACHE DE LA ERMITA:
Para la obtención de las coordenadas de este chache también debemos realizar algunas operaciones sencillas, para ello tecleamos en un teléfono móvil el nombre de pila del primer marido de la reina María Cristina de Borbón (ABC=2, DEF=3…) y reducimos el numero resultante a otro de dos dígitos (p.e. 1234567 = 28). Será C.
Para la obtención de D tenemos que reducir a dos dígitos, siguiendo el procedimiento anterior, el segundo apellido del imaginero conquense autor de la talla actual de la Virgen de Riansares.
EL tesoro se encuentra en:
N 40º 01.040 w 02º 57.(Cx8)+(D-12)
Se trata de un nanocache muy muy pequeño.