1.- LA FINCA:

Su origen se remonta al siglo XVI dentro de la llamada Huerta de Alicante una de sus fincas se dotó de una casona con un torreón llamado Torre de Marco debido a que en sus aledaños estaba el Barranco de Marco, que servía para abastecer de agua a la partida de Fabraquer desde Busot.
D. René Bardín Delille, cónsul honorario de Francia, se dedicaba al cultivo de viñas y a la elaboración de vinos, emigro a tierras alicantinas atraído por un clima más cálido y huyendo de la enfermedad filoxera que afectaba a las viñas francesas. Fue aquí donde se caso con una mujer alicantina y echo raíces en la ciudad, situando su residencia principal en la Avenida Maisonnave. Más tarde su afición vinícola le hizo adquirir una finca en la Huerta de Alicante, quedándose con la parcela más próxima al mar de las que había. Fue en 1899 cuando contrató al arquitecto alicantino Manuel Chapulí, con la intención de transformar la casona en una residencia de verano con una gran escalinata y balconada, donde la torre sirviera para vigilar el cultivo de las viñas.
Más adelante su hijo Renato Bardín Mas, tesorero del club de fútbol Hércules, le alentaría para construir en unos terrenos de su propiedad un estadio en el barrio de Benalúa (Estadio Bardín o también conocido como la bombonera herculana por su coqueto diseño), que acompañaría al equipo durante treinta años en su andadura desde tercera a primera división.
La finca ha sido escenario de grabación de algunas escenas de la película de 1963 Noches de Casablanca (donde destacaba la interpretación de la canción “quizás, quizás, quizás…” por Sara Montiel), también se rodo la serie L’ Alquería Blanca emitida por Canal 9.
2.- LOS JARDÍNES:
René Bardín se planteó hacer un jardín botánico de estilo versallesco alrededor del palacete, para ello dividió la finca en cinco ambientes: el jardín árabe (usado como huerta con un sistema de riego por inundación), el jardín histórico (donde se encuentran los arboles de mayor envergadura, divididos por pasillos decorados con copas y jarrones de estilo renacentista), el jardín de acceso (con mesas y sillas de estilo versallesco que decoraban una pequeña casa de invitados, a la vez que acompañaban el camino de entrada de los carruajes por un lateral del palacete), el jardín mediterráneo (dónde se cultivaban plantas autóctonas mezcladas con algunos jazmines franceses) y el bosque mediterráneo (gran pinada, que en el 2009 sufrió los efectos de una ciclogénesis explosiva que acabo con varios de los ejemplares).
En estos jardines caben destacar dos estatuas del artista Vicente Bañuls, en el jardín histórico se encuentra La Marsellesa con la cita “Le jour de glorie est arrive”, mientras que en el jardín de acceso está La Noche, donde el león representa la fuerza y la mujer la fertilidad. Existía otra estatua del mismo autor en estos jardines, llamada Primavera pero por desgracia en la actualidad está en paradero desconocido.
3.- CURIOSIDADES Y LEYENDAS:
Muchos alicantinos piensan que Villa Marco fue escogido durante la Guerra Civil española para ocultar y salvar de los bombardeos la Santa Faz, pero según parece sólo estuvo en el palacete durante unos días para obrar un milagro, ya que en esos momentos la finca pertenecía al cónsul de argentina Eduardo Lorenzo Barrera, que tenía una hija postrada en cama por una grave enfermedad. Cuando falleció ésta la Santa Faz regreso a la Diputación donde realmente pasaría el trance de la guerra.
Otras curiosidades de los jardines es la existencia entre sus pasillos de un casino (ya desaparecido), un invernadero (muy deteriorado), una pavera (tampoco se conserva, pero su función era nutrir de pavos reales el jardín, animal del estilo modernista que se buscaba en la villa) y una gruta (aljibe que abastecía de agua a la finca para el consumo humano, en su interior aún se conserva su decoración con estalagmitas y estalactitas traídas de las Cuevas de Canelobre de Busot).
4.- ACTUALIDAD DE LA FINCA:
Desde 1999 Villa Marco es patrimonio municipal de El Campello, el cual ha utilizado la finca para realizar talleres de pintura, conciertos de jazz y swing, concursos de fotografía y visitas guiadas teatralizadas. Tras las lluvias de noviembre de 2012 se derrumbó parcialmente el techo y hubo desprendimientos en la balconada.
A partir de aquí, la finca está cerrada “temporalmente”, a la espera de una partida de dinero para restaurarla que parece que nunca llega… por eso hemos decidido poner aquí un caché, para que una historia con tantos símbolos alicantinos no caiga en el olvido.
5.- El CACHÉ:
El envase de tamaño micro (bote de carrete de fotos) se encuentra ubicado fuera de la finca, por lo que está accesible todos los días de la semana, a cualquier hora.
Para evitar posibles daños en la ubicación hemos dejado una marca bastante visible, por lo que el grado de dificultad es baja para los que nos estamos iniciando en este juego

.
Feliz búsqueda!!!