Skip to content

Ermita de San Blas Traditional Cache

This cache has been archived.

PurpleTentacle: Hola RaiKouS,

Observo que no ha realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre su caché, ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que le puse la nota de aviso, y ya ha pasado el plazo dispuesto.

Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste.

Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché.

Recuerde que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

Le recuerdo las Responsabilidades del owner, las cuales usted aceptó cuando creó su cuenta, para futuros cachés.

Para mantener el geocaché en buen estado de funcionamiento, el propietario del caché debe:

 -Visita el geocaché regularmente.
 -Solucione los problemas informados (como reemplazar el libro de registro lleno o mojado, reemplazar el contenedor roto o faltante).
- Asegúrese de que la ubicación sea adecuada y cámbiela si es necesario.
 -Elimine el contenedor de geocaché y cualquier etapa física dentro de los 60 días posteriores al archivo de la página de caché.

Los propietarios de caché que no mantienen sus cachés existentes de manera oportuna pueden perder temporal o permanentemente el derecho de incluir nuevos cachés en Geocaching.com.

-A continuación le dejo el enlace, a las directrices, donde se detallan las responsabilidades de un owner:

https://www.geocaching.com/play/guidelines#ownerresponsibility

De todas formas, quiero agradecerle de nuevo su contribución al geocaching.

Gracias por su comprensión.

Un saludo,

PurpleTentacle
Volunteer Cache Reviewer [ESP]
Geocaching.com

More
Hidden : 5/22/2013
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Ermita de San Blas.



Este caché está dedicado a la Ermita de San Blas y la gente de su barriada.


En la ciudad de Cáceres existían dos cofradías de San Blas: la de San Blas el Viejo o de Arriba que pertenecía a la Iglesia de San Juan, y la de San Blas el Mozo o de Abajo que pertenecía a la parroquia de Santiago. El 22 de febrero de 1611 desaparece la cofradía de San Blas el Viejo o de Arriba.

De 1546 existe un libro de registro que recoge los nombres de los cofrades vivos y difuntos de la cofradía de San Blas el Mozo o de Abajo. Por lo que la ermita debería existir bastante antes. Un dato más concreto: en 1541, en una carta de venta realizada por Pedro de Osma se menciona una finca situada junto a la ermita de San Blas.

Desde esas mismas fechas ya se celebraba en Cáceres la romería de San Blas en los alrededores de la ermita. Hasta que siguió existiendo la cofradía de San Blas el Viejo o de Arriba, la tarde del día de las Candelas se bajaba la reliquia desde San Juan hasta la ermita de San Blas el Mozo o de Abajo, traslado en el que participaba toda la ciudad. Este puede ser el origen de la romería que se consolidó después al quedar únicamente la cofradía de San Blas el Mozo o de Abajo y tomar en posesión la reliquia y por lo tanto no realizarse el traslado.

En 1594, era tal la cantidad de romeros que se juntaban que se solicitó permiso para decir la misa fuera de la ermita.

Esta es una cita textual de 1633: “Benito Michel escribano de la villa, dio como limosna al Santo una fanega de trigo, no se hizo cargo de ella el mayordomo porque se amasó y se hicieron roscas para el día del santo, las cuales se dieron allí a las personas que tienen devoción y dan limosna por ellas”. No cabe duda que este es el origen de esta tradicional ofrenda al santo, se hizo después tan popular que todas las cofradías lo copiaron, recogiéndose harina por la ciudad para poder hacer cuantas más mejor.

El origen de la devoción a los cordones está unido a San Blas desde siempre. Ya que se hacían para colocarlos en el cuello y así proteger la garganta de todos los males y enfermedades.




Additional Hints (No hints available.)