Skip to content

Gorramendi 877 Squadron Warning Control W-6 Traditional Cache

Hidden : 5/19/2013
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Caché situado en la cima de Gorramendi, junto a los restos de la antigua estación americana de radares 877th Aircraft Squadron Warning Control W-6 


En la cima del monte Gorramendi a 1.074 metros de altitud se situó desde mediados de los años 50 y en plena guerra fría se construyó y se mantuvo activa durante casi 20 años la estación estadounidense de alerta y control aéreo 877.
Esta instalación conocida como la “Base Gorramendi” requirió para su construcción la realización de una nueva carretera de 11 Km. de longitud, que partiendo desde la carretera NA121-B en el alto de Otxondo de 602 m de altura, lleva prácticamente hasta la misma cima del monte.
 
Historia: En los años 1945-50, España vive condenada al bloqueo político de las democracias occidentales por la connivencia y el apoyo de la dictadura de Franco a Alemania e Italia, que antes le habían ayudado a ganar la Guerra Civil. Pero la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norteamérica (EE UU), las dos superpotencias surgidas tras el final del segundo conflicto mundial se disputan la hegemonía intercontinental en lo que se ha conocido como “guerra fría” provocando tensiones y conflictos localizados principalmente en Asia. El Gobierno norteamericano lleva a cabo fuera de sus fronteras una política de cerco hacia la URSS mediante el establecimiento de bases militares en países estratégicamente situados y entre ellos en España, para lo que acuerda varios convenios con Franco, que se firman el 26 de septiembre de 1953. Son los llamados Pactos de Madrid, incluso todavía hoy de alcance secreto y desconocido, y cuyas consecuencias en caso de un conflicto pudieron ser inimaginables.
Una base militar es un complejo de “propiedad directa y operada” por un ejército, y acoge material y personal así como instalaciones para entrenamiento y operaciones. El acceso está prohibido al público y sólo el personal autorizado (militares y sus familias, o personal civil que hace algún tipo de trabajo) puede entrar. En el Valle de Baztan, a partir de 1954, en terrenos expropiados al Valle de Baztan y a la Villa de Amaiur entonces independiente, se construyó la base militar que ocupó unas 60 hectáreas en parajes de Itzulegi (720 m.), Gorramendi (1.071 m.)y Gorramakil (1.086 m.), oficialmente denominada 877 Squadron Warning Control W-6 y popularmente conocida por la “base de Gorramendi”, a la que se llegaba desde Otsondo por una carretera de 11 kilómetros. 
Las instalaciones más importantes eran el “asentamiento” que estaba en Itzulegi, formado por bloques de edificios (máximo dos plantas, adecuados a las fuertes ráfagas de viento que allí se registran) que acogían las instalaciones de mando militares y toda clase de servicios, como una auténtica localidad autónoma. Y en Gorramakil, las dos gigantescas pantallas de radar y unas esferas giroscópicas desde las que se controlaba “todo el tráfico aéreo” europeo y estaba directa y permanentemente conectada con la base de Ramstein (Alemania) donde está el cuartel general de las fuerzas aéreas de Estados Unidos en Europa, y las de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) de la que dependía, la de Morón (Sevilla) y la de Rota en Cádiz.
En teoría, el funcionamiento de la base militar era “conjunto” hispano-estadounidense, si bien en la práctica las fuerzas del Ejército del Aire español se limitaban a labores de vigilancia y de seguridad del entorno. La base de Gorramendi tuvo una actividad militar tan intensa (en plena “guerra fría”) como efímera, apenas 20 años de los que la primera mitad se desarrollaron “a pleno rendimiento” y los restantes de repliegue, abandono y destrucción, en particular a partir de la construcción, casi enfrente, de la similar base francesa construida en la cima de Artzamendi. 
 
En los primeros años 70 se derribaron las instalaciones y vendieron los materiales con algún valor, pero se abandonaron numerosos escombros, restos de muros de ladrillos y hormigón, hierros de encofrado y cables que ningún organismo quiso retirar. En 1974 se dinamitaron los edificios existentes, pero el monte se quedó con un legado de toneladas de escombro. 



El caché: está situado en la cima muy cerca del mismo punto geodésico, y desde su ubicación  se puede disfrutar de unas magnificas vistas por ambas vertientes, pudiéndo llegar a verse incluso la costa Labortana en días despejados. Por otra parte también brinda la oportunidad de comprobar los restos que aún quedan de la antigua instalación militar americana.
 
Americanos que sirvieron en la base de Gorramendi volverán este verano: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/25/vecinos/baztan-bidasoa/americanos-que-sirvieron-en-la-base-de-gorramendi-volveran-este-verano
http://www.diariovasco.com/prensa/20070419/bidasoa/baztan-retiran-restos-antigua_20070419.html
 

Additional Hints (No hints available.)