El sector conocido como El Salto, que va de Naranjito y Comerío, es uno repleto de historia de principios del siglo pasado. Antiguas iglesias, casas, puentes, generadoras hidroeléctricas y represas aun permanecen a lo largo de esta carretera. Muchas de estas estructuras están ocultas, abandonadas y olvidadas. Otras pueden observarse fácilmente desde la carretera. Todas a orillas del Río La Plata, uno de los más importantes de Puerto Rico. Esta serie de caches te llevarán a algunos de estos interesantes lugares.
La antigua Central Hidroeléctrica El Salto #1 está oculta y abandonada en la colindancia de Naranjito y Comerío. Su construcción data del 1907, como parte del sistema generador de energía hidráulica de la Represa El Salto #1. El agua entraba por unos gruesos tubos que aun pueden observarse entre la maleza detrás del edificio. La presión de agua accionaba las turbinas electrificando una planta eléctrica y proporcionando energía eléctrica hasta el área metropolitana. Aún quedan letreros de cuando era operada por la Autoridad de Fuentes Fluviales, hoy Autoridad de Energía Eléctrica.
¡¡¡LEE BIEN LAS INSTRUCCIONES!!!
Para llegar: toma la carretera 167 en dirección de Naranjito a Comerío, también conocida como El Salto (si vienes de Bayamón, primer semáforo a la izquierda, luego de pasar el Puente Atirantado). Para estacionarte entra por N 18 16.619 W 066 12.419 hasta la parte de abajo del puente en la colindancia. Con mucha precaución, estaciona de manera que no se obstruya el paso por el portón que encontrarás de frente pero MUY pendiente a la orilla. Es un vecindario tranquilo. Dejando tu vehículo debidamente asegurado, busca una vereda a la izquierda del protón que te bajará por la orilla del río, bordeando la propiedad que se encuentra al cruzar el protón. Esa propiedad (QUE NO ATRAVESARAS BAJO NINGUN CONCEPTO) era la oficina de la Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) que administraba la Hidroeléctrica. Hoy día, don Mickey, un anciano de aspecto ermitaño, la usa para criar conejos. Puede ser que te encuentres a Don Mickey por allí. Él no tiene problemas con que la gente ande cerca de su lugar de trabajo siempre que no crucen el portón. Si te pregunta, solo dile que quieres ver la generadora y tomar fotos. De seguro te hará algunas historias de cuando el lugar estaba en funcionamiento.
La caminata hasta la generadora es de unos 5 a 7 minutos. El camino puede estar resbaloso y la maleza algo alta en algunos momentos. La vereda te llevará hasta una entrada al lado de la generadora. Te invito a entrar a la generadora. Aún permanecen las turbinas hidráulicas, los paneles de controles y tuberías. Una colonia de murciélagos custodia el lugar. Si caminas a la parte posterior de la generadora siguiendo la vereda por la que venías, observarás a lo lejos una hermosa cascada. Por esa cascada es que todo ese sector se le conoce como El Salto. (También puedes apreciarla desde la carretera principal en el km 4.7. El parking es algo difícil. Su punto exacto en la carretera, está pintado el 4.7 en color verde en la valla de seguridad)
Las coordenadas te ubican justo frente del edificio de la generadora. Una vez allí, identifica las escaleras fuera del edificio a la derecha. Súbelas hasta encontrar un muro de frente. A la izquierda, brincando la baranda encontrarás un árbol. Camina hacia el árbol con cuidado. El contenedor es un lock and lock. Incluyo fotos del estacionamiento bajo el puente, los portones de la propiedad que NO debes invadir, el inicio de la vereda, el edificio de la generadora, las escaleras, el árbol, el interior de la generadora, aahh y de Don Mickey. Puedes observarlas antes de hacer el cache.
Este cache NO debe hacerse solo, de noche ni mucho menos con el río crecido.
¡Feliz cachería! BYOP