Skip to Content

<

Pueblos Abandonados de La Rioja - Turruncun

A cache by KapaRRones Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 6/30/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:





“Entonces eran otros tiempos. En Turruncún se vivía en casas con ventanillos pequeños sin persiana y las mujeres bajaban al lavadero a darle a la sin hueso. A Turruncún el nombre le viene de hace muchísimos años, de cuando los viejos del lugar se juntaron en la punta del pico Isasa y se pusieron a pensar en qué nombre ponerle al pueblo. Y entonces una vieja dijo: “pues a lo que diga la piedra”. Arrojaron un canto por el Isasa y, mientras iba rodando, la piedra decía: “turrún-turrún” y cuando pegaba en los entrantes decía: “cún-cún”. Y por eso le pusieron Turruncún.
La Piel, Marta Santos, 1997

En las laderas de la sierra de Préjano, a 9 Km. de Arnedo, y a unos 11 Km.de Cornago, se encuentran las ruinas abandonadas de lo que fuera la aldea de Turruncún. Su toponimia parece proceder del vasco "Iturri" (fuente) según documenta el lingüista riojano Merino Urrutia. A principios del siglo XX contaba con una población de 300 habitantes dedicados en su mayoría a las tareas agrícolas, y es probable que el crecimiento de la industria del calzado en Arnedo, haya sido la causa de su despoblación. Actualmente sus tierras pertenecen al Icona, dependiendo administrativamente desde 1975 del Ayuntamiento de Arnedo.

Paredes de piedra y tejados derrumbados entre los que crece la maleza que dificulta el caminar, permiten aun así, imaginar la vida en esta aldea. El frontón y el colegio son las construcciones más recientes que se pueden observar, este último edificado en 1965 nunca llegó a funcionar.

Sin embargo, el edificio mejor conservado es su Iglesia que resistió el 18 de febrero de 1929 un terremoto de 5,1 grados de intensidad, cuyo epicentro fue determinado en la misma aldea, haciéndose sentir su magnitud tanto en las poblaciones vecinas, como Logroño y Navarra.

La Iglesia, cuya torre es de imitación al estilo mudéjar, encierra el halo de magia y misterio que rodea a Turruncún. Totalmente expoliada, con las paredes pintadas de graffitis, presenta su suelo socavado, y pueden verse esparcidos trozos de huesos, de los que se dice que pudieran ser humanos.

A las afueras del pueblo, bajo la pista forestal, se encuentran media docena de bodegas cavadas en la roca, y más allá, el Cementerio, cuya última lápida está fechada en 1961.

Aconsejamos llegar al pueblo, mediante el acceso al Area Recreativa, en la LR-123. Allí encontrarás una gran cantidad de mesas a la sombra, asadores techados y una fuente. El caché se encuentra en las cercanías del Cementerio, la pista forestal, a la derecha, por encima del área recreativa, te llevará directamente al él.


Fotografía: Enrique, Endika2011, Flickr.

Llevar algo para escribir.

Feliz búsqueda
y haz CITO!!!







Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

24 Logged Visits

Found it 18     Didn't find it 5     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.