
Luchena es un río que brota junto a la Casa de la Chiripa, bajo la buitrera del Cerro de los Machos (1.204 metros) y el Estrecho, cañón angosto y sinuoso donde se alza la presa del pantano de Valdeinfierno, en las Tierras Altas de Lorca. Zona de extraordinaria belleza declarada con protección ZEPA. Desemboca en el Guadalentín en elPantano de Puentes.
Ahora nace en el acuífero Pericay-Luchena, dos kilómetros más abajo de la presa de Valdeinfierno, donde termina el barranco tortuoso que hizo posible su construcción, y es un gozo comprobar que no ha perdido su condición de caudaloso y cristalino. Un estudio cifra su caudal en 340 litros segundo, o lo que es igual, 10,72 hectómetros cúbicos anuales, calculándose en mil hectómetros cúbicos el total de la reserva, un tesoro intocable.
Toda el agua que vierte este río es utilizada para riego (junto al Río Velez), canalizándose hasta el pantano de Puentes, desde donde es transportada hacia la zona de regadío de Lorca.

Las aguas del Luchena permite el desarrollo de una fauna muy poco común en la actualidad de la Región de Murcia, La tortuga mora, el pito real, la culebra viperina, el águila real, el halcón peregrino, la ardilla, el jabalí, el tejón, el gato montés, el zorro, la gineta, y en las aguas claras se ven caracolas adheridas a la piedra lavada y al canto rodado, compartiendo charcas con el galápago leproso, el barbo gitano y el zapatero, un insecto que posa sus patas en la superficie cristalina.
El caché está ubicado en mi rincón favorito del rio, recuerdo con nostalgia los días de verano que pasaba en familia y los remojones que aquí nos pegábamos...
Espero que disfrutéis del entorno tanto como yo.