“Este rincón está situado en la calle Muralla del Mar a la que los cartageneros nunca le han prestado la atención que se merece ya que es un balcón al mar y estos ya tienen los ojos llenos de él y están a vuelta de su belleza”. (Isidoro Valverde)
En esta calle encontramos los ficus más antiguos que tenemos en Cartagena: el del Gobierno Militar, los cuatro situados en la misma y, por último, los dos que hay en el antiguo hospital naval que, hoy en día, es parte de la Universidad de Cartagena.
Además de éstos, también podemos admirar los del Paseo Alfonso XII, Plaza de España, Plaza de San Francisco, los de la Avenida Trovero Marín...
Según algunos estudios realizados, la presencia de estos ficus en la ciudad de Cartagena puede deberse a dos razones: la expedición Malaespina realizada entre 1795 y 1810, que trajo árboles y plantas desde Australia y la segunda, el intercambio de las mismas entre los jardines Botánicos de Tenerife y Cartagena.
Estos ficus pueden llegar a medir 17 metros de perímetro en su base, poseer ramas de 15 metros de longitud o unas copas de 35 metros de radio. Este rincón de Cartagena quizás no sea muy visitado pero, sin duda alguna, vale la pena conocerlo para admirar estos majestuosos árboles.