Resumen mini para geocachers con poco tiempo libre:
La iglesia fue construida sobre una iglesia existente, entre los años 1557 y 1700, al estilo gótico tardío, con elementos de distintos estilos. Vale la pena visitar el interior por su decoración y patrimonio, así como por lo espectacular de sus dimensiones, impropias de una localidad tan pequeña. El retablo fue repintado por Julián Palencia Cortés, hermano de Doña Teresa Palencia Cortés, gran maestra a la que aprovecho para rendir homenaje.
Su construcción:
Comenzó el año 1557, bajo influencia del gótico del s. XVI, sobre una antigua iglesia existente en el mismo lugar. Sin embargo, la Torre de la Iglesia no se terminaría hasta el año 1700 por la sucesión de varios accidentes.
El encargo fue realizado por Gutierre de Vargas Carvajal, Obispo de la Diócesis de Plasencia, allá en el S. XVI. Fue amante de la arquitectura, así que se dedicó a promover la construcción de las iglesias de Malpartida de Plasencia, Almaraz, Navalmoral de la Mata, Losar de la Vera, Berzocana, San Martín y Santa María de Trujillo Santa Cecilia de Medellín y Santiago de Don Benito, entre muchas otras.
La traza inicial del edificio fue realizada por Sancho de Cabrera, maestro cantero natural de Trujillo, que participó también en la construcción de la iglesia de San Martín de Trujillo, iglesia de Santiago en Cáceres y parroquia de Santiago en Don Benito, entre otras. Posteriormente la modificaría y mejoraría Rodrigo Gil de Hontañón, natural de Segovia, quien dirigiera obras como las catedrales de Segovia, Salamanca y Plasencia, entre muchas otras. Ambos arquitectos tuvieron, tanto en la construcción de esta iglesia, como en la de Santiago (Cáceres), más de un enfrentamiento. Finalmente, en 1560, Rodrigo Gil, inspector de la Diócesis, hace un durísimo informecontra las obras de Sancho de Cabrera en la iglesia de Guareña, suponiendo gran descrédito para éste y provocando su sucesión en la dirección de la construcción del templo en 1559, cuando se traspasa la dirección de los trabajos al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Finalmente, en 1590, a Juan Herrera, constructor de El Escorial.
A lo largo de su historia ha sufrido algunos derrumbes, que fueron reparados sin modificar partes sustanciales de su estructura y aspecto exterior.
Arquitectura:
El templo se alza exento sobre un amplio espacio diáfano que por la parte delantera aparece sobreelevado formando una amplia terraza. Se trata de edificio de enormes proporciones construido sobre otra iglesia, ejecutado con mampostería de piedra y cal, con sillares de cantería, de estilo renacentista conectado con el gótico tardío.

Se trata de un edificio rectangular, con dimensiones exteriores de 89 x 45 x casi 25 metros de altura, con los contrafuertes de los sillares, señalados en los muros, puertas y las tres fachadas con torres a los pies. En cada uno de los tramos de fachada hay un ventanal, cuatro a cada lado de la iglesia con crucería uniforme en su interior. Se pueden clasificar como platerescos algunos detalles decorativos exteriores así como la disposición de los elementos arquitectónicos de las portadas, siempre dentro de un gran purismo y sobriedad.
El interior se articula mediante una sola nave, muy diáfana, formada por cuatro tramos con hermosas bóvedas de terceletes sobre elegantes columnas jónicas y capillas entre estribos. En la parte alta de los muros se abren amplias ventanas en medio punto con parteluz crucífero de balaustres.
Las estructuras arquitectónicas se comparan con la figura humana (típica del gótico) según el siguiente esquema: el cuerpo es la nave mayor, los brazos son las naves laterales, las hornacinas el antebrazo, la palma de la mano las capillas particulares y los dedos son la pared y los estribos. Simón García dice que en las plantas de los edificios de Rodrigo Gil se utilizan estas proporciones, y que la altura de las iglesias debe ser igual a su anchura.
La torre, situada en la esquina que forma el muro del lado de la Epístola con la fachada de los pies, se compone de tres cuerpos, hasta la altura de la cornisa de la nave, sugeridas formalmente al exterior por medio de someras impostas. Sobre ellas se alzan, constituyendo el volumen real de la torre, otros dos cuerpos. El primero cuenta con tres pilastras adosadas por cada fachada; en el superior, que se organiza del mismo modo, se abren entre las pilastras dos campanarios por lado. El remate de coronamiento se resuelve en forma de cúpula, sobre la que se alzan otros pequeños cuerpos cuadrados.
Al exterior destacan la enorme mole de su cuerpo, la torre y las portadas. Sobre la zona de los pies se erige una torre cuadrangular dividida en cinco cuerpos, con su remate cupulado. Tres portadas de severo diseño al gusto renacentista, con arcos de medio punto, se abren en los lugares habituales.
La portada de la entrada principal, con hueco en medio punto entre columnas de fuste liso y capitel corintio elevadas sobre podio y entablamento desornamentado, es la más antigua y donde se aprecian todos los elementos del estilo renacentista, con una imagen de piedra blanca de la Asunción en su cuerpo superior, fue terminada en el año 1793. Su remate superior queda constituido por un frontón recto en cuyo tímpano luce el escudo del obispo Vargas Carvajal.
La del lado de la Epístola, es la más rica y compleja, construida en el siglo XVII, presenta la combinación de los estilos del Renacimiento en su transición hacia el Barroco, con hueco en medio punto y pares de columnas compuestas sobre alto basamento. El arco de la misma lleva adornado su intradós con finos casetones.
Las maderas de las puertas son todavía las originales y conservan la mayor parte de los herrajes originales con las clavazones lobuladas o estrelladas de tradición gótica. En su interior están labradas con estrellas y lazo de tradición morisca.
Patrimonio
Entre sus contenidos destacan el retablo mayor, obra moderna de indudable mérito, realizada entre 1.945 y 1.949 por el artesano local Diego López Cabrera para sustituir al original del siglo XVI destruido en 1.936 y del que únicamente se conservan algunos bajorrelieves. Es de grandes dimensiones y arquitectura clasicista, con tres cuerpos distribuidos en cinco calles y con representaciones escultóricas de la Natividad, Evangelistas; Epifanía, Apóstoles y Padres de la Iglesia. Las esculturas fueron destruidas y se sustituyeron por unas pinturas iguales a las imágenes anteriores realizadas por el pintor local don Julián Palencia Cortés.
Otros retablos menores, tallas, pinturas de diferentes épocas y una apreciable pintura mural de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, hoy oculta tras el retablo de la Piedad. La orfebrería también ofrece cierto interés, con abundancia de bandejas, coronas, juego de candelabros de procedencia cordobesa y cruces parroquiales grandes del siglo XVIII. Entre otras piezas artísticas hay que destacar también un interesante Crucificado del siglo XVII, de cuidada labra, que se conserva en la sacristía aunque retocado donde también se custodia una cajonería barroca del siglo XVIII. El Cristo de las Aguas, es la restauración de la misma talla que existía antes de la guerra civil.
En julio de 1988 fue declarada Bien de Interés Histórico y Cultural por la Junta de Extremadura.
Más información:
http://turismoextremadura.enredex.com/2012/03/26/la-iglesia-de-santa-maria-de-guarena/
http://www.absolutbadajoz.com/guarena-y-su-magestuosa-iglesia-de-santa-maria/
http://es.wikipedia.org/wiki/Guare%C3%B1a_(Badajoz)
http://www.chdetrujillo.com/la-iglesia-de-santa-maria-de-guarena-y-su-entorno-urbano/
http://www.chdetrujillo.com/wp-content/uploads/2006/don_gutierre_de_vargas_carvajal.pdf
http://www.bibliotecaspublicas.es/guarena/imagenes/contenido_25194.pdf
http://www.bibliotecaspublicas.es/guarena/imagenes/libro-iglesia-santa-maria.pdf
http://www.dimedondeir.com/2011/10/que-ver-en-guarena-badajoz/