
La Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” es una institución educativa de nivel preuniversitario, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en dicha ciudad argentina. Ofrece formación de nivel secundario y terciario, y cuenta con una matrícula total de más de 2.700 alumnos.
Historia
La Escuela Manuel Belgrano fue creada por el Consejo Superior de la UNC en 1938, con orientación en comercio y el objetivo puntual de preparar alumnos de nivel secundario para su posterior ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad.
La Escuela de Comercio de la Universidad, como se llamó durante los primeros diez años, nació ya con la intención de dotar a sus egresados de un título técnico con salida laboral. Durante treinta años funcionó sin edificio propio, en espacios prestados y de manera precaria.
A fines de los años '60 se generó una serie de cambios en su estructura: un nuevo Plan de Estudios y un nuevo edificio propio.
Edificio
El equipo de Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gassó, Manel Lapacó y Martín Meyer participó del Concurso de Proyectos realizado en diciembre de 1959 por la Universidad de Córdoba. En julio del año siguiente, el Jurado eligió su propuesta como ganadora, y la construcción avanzó durante la siguiente década, para llegar a la inauguración en 1971.

El edificio se organizó sobre dos grandes planos: uno a nivel del suelo, para actividades no-docentes (sala de profesores, dirección, sala de actos, biblioteca, deportes, consultorios, etc.), y un primer piso con aulas y gran terraza cubierta para recreación, a 4,40 m. del piso, que luego asoma más allá del techo como un balcón monumental hacia el río Suquía. Un segundo piso balconeando al primer nivel contiene más aulas y un bloque de gabinetes de ciencias. La escuela cuenta además con un subsuelo, destinado a cocheras depósitos y salas de máquinas.

Mientras la entrada principal es por la calle La Rioja, donde la fachada sur del edificio está protegida por una malla de hormigón armado llamada casetonado, que la cubre del granizo y las tormentas, la fachada norte que mira al río se abre como una gran cubierta única de hormigón armado (mide más de 100 metros de ancho por 36 de profundidad y está formada por 15 bóvedas) bajo la cual asoma el patio-balcón y se destaca una gran chimenea de incineración.

Más allá de que el material predominante elegido sea el hormigón armado, dejado a la vista y en algunos casos coloreado, se usaron materiales regionales para muros de cerramiento, tales como piedra bola unida con mortero de cal y arena. Para los pisos se usaron adoquines de algarrobo, y para la carpintería de las ventanas se utilizaron maderas de incienso y peteribí (exteriores) y viraró y cedro (interiores). Además, la escuela contó con calefacción por losa radiante, una innovación de aquella época.
Consejos finales
En Argentina el Geocaching todavía no es tan popular como en otros países, y es común que los geomuggles roben los cachés por simple diversión. Por lo tanto, por favor busque y recoja el caché cuando nadie esté mirando, luego deje el caché tal y como lo haya encontrado y bien oculto, asegúrese que no quede visible desde ningún ángulo! siempre intente pasar desapercibido. ...y asegúrese de llevar un bolígrafo para firmar el registro!
Únete a la comunidad argentina de geocaching:
http://geocachingargentina.blogspot.com.ar/
http://geocachingargentina.foroargentina.net/
Finals tips
In Argentina the Geocaching is not yet a game as popular as in other countries, and is common that geomuggles steal caches just for fun. So, please search and pick up the cache when no one is looking, and later leave the cache the same way and well hidden, sure that it is not visible from any angle!!!! Always try to pass unnoticed ...and be sure to bring a pen to sign the register!
Join the community of geocaching argentina
http://geocachingargentina.blogspot.com.ar/
http://geocachingargentina.foroargentina.net/