GANDÍA – CIUDAD DUCAL
Historia:
Gandía (en valenciano y oficialmente, Gandia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de La Safor.
Cuenta con una población de 79.010 habitantes (INE 2012) aunque se calcula que su población flotante se encuentra en torno a las 100.000-120.000 personas, por lo que se trata de la séptima ciudad más poblada y una de las más importantes de la comunidad autónoma, debido también a su ubicación próxima a los lindes de las provincias de Valencia y Alicante. Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar, en agosto, a los 320.000 habitantes.
El origen de la Gandía actual se remonta de manera cierta a la época musulmana, y la primera mención documentada cristiana, de 1249, figura en el "Llibre del Repartiment de Valencia" de Jaime I de Aragón quien hizo donación de la villa a su hijo el infante Pedro. En 1323 Jaime II el Justo concedió a su hijo, el infante Pedro de Aragón y de Anjou, el señorío de la villa.
En 1359 heredó el hijo de este, Alfonso de Aragón y Foix, llamado "el Viejo"; quien en 1399 recibe de Martín el Humano el título de duque, con Gandía como centro del ducado y establece una corte famosa en la época. Su hijo Alfonso el Joven continúa la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edifica el Palacio Ducal, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la colegiata y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March (Gandía y Beniarjó se disputan ser la ciudad de nacimiento de March), Joanot Martorell o Joan Roís de Corella, que suponen el núcleo de las letras del Siglo de Oro Valenciano.
Alfonso IV el Benigno imitó a sus antecesores a favor de la fortificación de la villa y Pedro IV el Ceremonioso cedió para este fin, en 1387, al Ayuntamiento, el derecho de sisa. El rey Martín el Humano la donó después, con título de ducado, a Alfonso de Aragón, hijo del infante Pedro.
En 1485 el Ducado de Gandía pasó a la casa de Borja. La ciudad medieval, de carácter feudal, que tras la muerte del último duque de sangre real había vuelto a la Corona, se convirtió en señorial a partir de 1494, en el que Juan de Borja y Cattanei, el segundo duque de Borja, establece allí una pequeña pero fastuosa corte.
En 1520 tuvo lugar el levantamiento de las Germanías, que desde Valencia se extendió a las poblaciones más importantes del Reino, incluida Gandía. La sublevación triunfó en Valencia y Játiva. La batalla de Vernisa, en julio de 1521, dio el triunfo a los agermanados, que ocuparon Gandía y su comarca, y obligaron a los moriscos a convertirse al cristianismo. Pero tras la derrota final de los agermanados volvió Juan de Borja y Enríquez de Luna, el tercer duque de Borja, a Gandía y casó con Francisca de Castro-Pinós.
A Juan le sucedió su hijo mayor Francisco (1543-1551), que había nacido en 1510, y que renunció a sus títulos y bienes a favor de su hijo Carlos en 1551 para ordenarse y entrar en la Compañía de Jesús.
Por otra parte, Francisco de Borja, que sería canonizado en 1671, emprendió obras de amurallamiento e incorporó el nuevo recinto a la Vila-nova, protegiéndola así del peligro de los piratas, turcos y corsarios al servicio del rey de Francia. También dentro del nuevo recinto, mandó construir un colegio para el que logró, en 1548, una bula pontificia que lo elevó a la categoría de Universidad. Dicha universidad, situada en el lugar que hoy ocupan las Escuelas Pías, fue famosa en los dos siglos que tuvo de vida, hasta su supresión por Carlos III en 1772, tras la expulsión de los jesuitas que la regentaban en 1767, y por ella pasaron nombres como Baltasar Gracián, Juan Andrés y Antonio José de Cavanilles.
Gandía mantuvo su rango durante todo el siglo XVI pero, a partir de 1609, con la expulsión de los moriscos y la ruina de los ingenios azucareros que ellos manejaban, sufrió consecuencias económicas y demográficas catastróficas que tardó más de 150 años en recuperarse.
Durante la época de estancamiento, que se alargó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los duques fueron abandonando su residencia para instalarse en Madrid. Durante la Guerra de Sucesión, el duque de Gandía tomó el partido de Felipe de Anjou, cuando todo el resto del Reino lo hacía por el Archiduque Carlos. De aquí que el general Juan Bautista Basset, del partido austracista, tomara la ciudad de Gandía y se llevara la artillería de la entonces plaza fortificada.
Con el triunfo de los Borbones se restableció todo menos la vida política, pues los duques apenas hacían alguna breve visita a su palacio. En 1740 moría en Madrid el último Borja y Centelles, y el ducado pasó a su sobrino el conde-duque de Benavente; ocho años después heredaría la hija de éste, casada con el duque de Osuna. Con Carlos III se renueva la vida económica, y Gandía inicia una época próspera de industrialización.
En el siglo XIX la seda atravesó dos grandes crisis debidas una a la epidemia que acabó con casi todo el gusano de seda a mediados del siglo, y otra a la competencia extranjera. El ferrocarril, símbolo de la expansión decimonónica llegó con las líneas de vía estrecha Tren Alcoy Gandía y Puerto y con el enlace entre Denia y Carcagente. En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a Valencia en 1836.
Durante la guerra civil su población sufrió múltiples bombardeos por parte de la aviación italiana de Mussolini.
En los años 1960, y debido al gran crecimiento urbano de la ciudad, el municipio de Gandía anexionó a los hasta entonces municipios independientes de Beniopa y Benipeixcar, actualmente barrios de la ciudad.
El caché:
Para encontrar este multi-caché tendremos que visitar los diversos monumentos históricos que posee la ciudad de Gandía. Se aconseja hacerlo en algún modo de transporte (bicicleta, moto, coche…); ya que el recorrido es por toda la ciudad.
Empezaremos en las coordenadas que indica el propio caché. Aquí encontraremos el Museo Arqueológico de Gandía. Ubicado en el antiguo Hospital de San Marcos, el MAGa alberga muestras de los hallazgos arqueológicos cercanos, recopilando así parte de la historia del municipio.
En la puerta se puede ver una placa con el número del museo.
¿Cuál es el número del museo? (AB).
Proseguiremos la ruta llegando a las coordenadas siguientes: N 38º 57.986 W 000º 10.785
El ayuntamiento de Gandía fue construido en el año 1772 y se encuentra cerca del Palacio Ducal de Gandía, el antiguo centro de poder. Ambos edificios se encuentran en el centro histórico de la ciudad. La fachada del edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y cuenta con una inscripción que lleva el nombre del Rey Carlos III. Ésta fachada se caracteriza por ser la única parte del edificio que se conserva en su estado original.
La parte media de la fachada está decorada con cuatro columnas, inspiradas en las columnas de los templos griegos, con un medallón circular. En la parte superior, en la balaustrada se encuentran cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que son justicia, fortaleza, templanza y prudencia. Estos bustos tienen como misión vigilar a los gobernantes.
Una vez situados en las coordenadas indicadas, habrá que contar el número de farolas que puedes ver desde ese lugar (C).
Seguimos nuestro paseo hasta la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, más conocida como la Casa de la Marquesa (N 38º 57.914 W 000º 10.909). La Casa-Palacio de los Marqueses de González de Quirós fue construida a finales del siglo XIX, a iniciativa de los hermanos Juan Bautista y Luis Vallier Lapeyre, los cuales decidieron construir su mansión familiar en un lugar que empezaba a ser neurálgico en el urbanismo de la ciudad, el Paseo de las Germanías.
En 1980, las propietarias, hijas de Luis Vallier y García-Alesson, y de Carmen Trénor Palavicino, dieron el edificio a la Caja de Ahorros de Valencia para su Obra Cultural. En 1997, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Gandía y Bancaja para la utilización como Casa de Cultura, la cual fue inaugurada el día 19 de mayo de 2000.
El número que hay en la puerta principal será la variable (DE).
Ahora podremos disfrutar de un agradable paseo por el Paseo Germanías hasta las siguientes coordenadas: N 38º57.995 W 000º 11.402
Hemos llegado al Hospital Francesc de Borja, el cual será trasladado a las afueras de Gandía en cuanto acaben las obras de las nuevas instalaciones.
Las coordenadas te guían a la puerta principal, donde el número de banderas será la variable (F).
Por último, terminaremos nuestro paseo por esta preciosa ciudad en las coordenadas:
N 38º 57.705 W 000º 11.390
Aquí podremos disfrutar de la arquitectura del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
La Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús llegó a Gandía en el año 1908 con la idea de abrir un noviciado en esta ciudad junto al Colegio y Casa de Espiritualidad.
Mientras buscaban terreno se instalaron en una casa de la Plaza de Loreto nº 10 en Gandía. Allí estuvieron algo más de un año, mientras se hacía la obra en el terreno adquirido en Benirredrà.
“El 17 de Marzo de 1909 estrenaron la nueva casa aunque no estaba del todo terminada.”
Esta casa además de Noviciado fue Juniorado y Terceronado, (períodos de formación de las religiosas), junto al Colegio está la Casa de Espiritualidad.
El 31 de Julio de 1909 se puso privadamente la primera piedra de la Iglesia. La obra de la casa seguía adelante.
El 5 de Noviembre de 1909 empezaron las escuelas diarias con 80 niñas. El número de alumnas fue aumentando y al año siguiente ya eran 250 llegando a ser 400 en 1912.
La última variable (GHI) será el número del vado de la puerta principal.
Una vez obtenidas todas las variables, las coordenadas finales serán:
N 38º (14+AB+C+DE+F).(475+AB*DE) W 000º (1+C+F).(72+GHI)
A = G
E = I
Por favor, sed cuidadosos al sacar el caché. A ciertas horas hay mucho muggle.
Que disfrutéis del paseo y tengáis buena búsqueda.