Paleta multicolor: Ferrándiz y Degrain, “padres de la escuela malagueña”.
La “gigantesca figura de Picasso”, nos impide, a veces, ver otros grandes pintores malagueños o que hicieron en Málaga, una buena parte de sus obras. Esos que son los verdaderos “impulsores de la escuela malagueña de pintura” (XIX-XX).
Bernardo Ferrándiz y Bádenes. (Valencia, 1835; Málaga, 1885).
Uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain. Gran parte de su vida transcurre en Málaga: desde 1868 hasta su muerte.
Se forma en Valencia, en Madrid (con Madrazo) y también en París.
Tras ganar la Cátedra de “Colorido y Composición” (Escuela de Bellas Artes de San Telmo-Málaga; Director luego en 1878), desde 1868-1885 vivirá ya en Málaga.
Entre sus discípulos, una pléyade de pintores de la época: Moreno Carbonero, José Nogales, Enrique Simonet (el del gran cuadro de la “Decapitación de San Pablo” de la Catedral de Málaga), José Denís Belgrano y Pedro Saénz, entre otros.
Bernardo Ferrándiz, y su gran amigo Antonio Muñoz Degrain, (Valencia, 1840; Málaga, 1924) son los “padres e impulsores” de “la escuela malagueña de pintura”, que tantos artistas reconocidos dio en la capital de la Costa del Sol.
Ferrándiz- M Degrain, tienen en la “Alegoría de Málaga con su Puerto,Estación de Ferrocarril,la Agricultura ,Industria y Comercio de Málaga” (techo del Teatro Cervantes de la Capital,edificio clasificado Bien de Interés Cultural), una de sus obras maestras.
Los cuadros de Ferrándiz están por todo el mundo (museos y particulares); su obra “El Tribunal de las Aguas” (1865) le dio fama, al ser adquirido por Napoleón III. En Málaga hay 13 obras suyas (esperando a ser expuestas en el Nuevo Museo).
Málaga: una calle (subida a Gibralfaro, popularmente “Camino Nuevo”, que sale de la Plaza de la Victoria- “Plaza de los Monos”); en el Parque hay una escultura suya obra de Agapito Valmitjana y cuyo pedestal realizó Diego García Carreras.
Muñoz Degrain llega a Málaga requerido por Ferrándiz, para pintar el techo del teatro Cervantes(1870). Aquí enseñará en la Escuela de San Telmo y será maestro de Picasso (junto a su padre). Permanecerá en la ciudad hasta su muerte en 1924.
Málaga: tiene una calle; su escultura en el Parque, cerca del Eduardo Ocón, está hecha en piedra y es obra de Francisco Marto Díaz- Pintado.
NOTA: cerca de la C/ Ferrándiz, a su izquierda y subiendo, hay dos calles dedicadas a dos pintores malagueños: Félix Revello de Toro (Málaga, 1928) y Francisco Boigas Aguilar (Málaga, 1884-1902). Boigas, “una promesa malograda”, muere con 18 años; Picasso le hizo un retrato a lápiz (hoy en el Museo de Málaga).
Revello de Toro (junto con Eugenio Chicano, Málaga 1935), es de los pintores más reconocidos dentro y fuera de su ciudad natal; hace su 1ª exposición con 10 años; becado por el Ayuntamiento de Málaga (Bellas Artes en Madrid); amplia estudios en Roma; profesor en Barcelona; expone en muchas ciudades españolas. En 2004 en Málaga, hace una “exposición antológica”. En 2010 se inaugura el “Museo Revello de Toro” (en la casa- taller de Pedro de Mena); en el mismo hay 142 obras suyas. Ha pintado “retratos oficiales” (Los Reyes o el Príncipe); también muchas Cofradías malagueñas tienen obras suyas (como los dos Estandarte de “Estudiantes”).