Leopoldo O'Donnell
Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga

Presidió el Consejo de Ministros durante 8 años
Nacio en el seno de una familia de origen irlandés y de gran tradición militar. Durante la primera guerra carlista se alineo en el bando de Isabel II a pesar de que sus hermanos y padres lo habían hecho en el bando de Carlos de Borbon. Sus éxitos militares durante este periodo le granjearon sucesivos ascensos llegando a ostentar el rango de Teniente General
Por sus convicciones moderadas, tuvo que exiliarser en Francia, tras la revolución progresista de septiembre de 1840. En 1841 también figura en la fallida conspiración moderada del general Diego de León, contra la regencia del general Espartero.
Desde 1853, empieza a interesarse por la política activa y en junio de 1854, al frente de un batallón de Infantería y unido al general Dulce, se levanta contra el Gobierno; éste envía al general Blaser a enfrentarse con él. El encuentro tuvo lugar en Vicálvaro y tras un combate simulado (se conoce como la Vicalvarada), ambos militares se retiraron, quedando a la espera, hasta que el 7 de julio se publicó el Manifiesto de Manzanares, redactado por Antonio Cánovas, que atrajo a su bando a gran parte del ejército. Con el triunfo revolucionario, Espartero es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O'Donnell ocupa la cartera de Guerra.
O’Donnell comanda al ejército en la batalla de Tetuán donde obtiene la victoria. Tras la Guerra de África, se hace acampar al ejército victorioso en un descampado al norte de Madrid, mientras se hacen los preparativos para una entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento —que de provisional se iba convirtiendo en permanente— se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como Tetuán.
O’Donnell se retiró poco después a Biarritz donde murió en 1867