AMBIGÚ
![]()
Un ambigú es según la RAE una mesa o conjunto de mesas donde, en reuniones o espectáculos públicos, se ofrece un bufé. Por extensión también se utiliza para referirse al bar de un teatro.
Este caché está colocado en una zona turística de bares entre dos teatros de diferente estilo y época.
El Teatro Salón Cervantes es un teatro a la italiana. Consta principalmente de un escenario y una sala para el público.
En el escenario se puede apreciar una parte anterior al telón llamada corbata. A ambos lados el escenario se prolonga por unos espacios llamados "hombros", que permanecen ocultos a la vista de los espectadores gracias a las bambalinas, unos telares que por los que los actores entran en escena y se tienen preparados los elementos del decorado que se utilizan en la función teatral.
La parte baja de esta sala es el patio de butacas o platea. Arriba hay una o dos plantas superiores voladas y retranqueadas. A la parte más alta se le llama gallinero. En los laterales se encuentran los palcos.
El Corral de Comedias es un teatro permanente puesto en el patio interno de unas casas plebeyas. Un escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo.
Frente al escenario estaba el patio descubierto, al final del cual se sentaban los llamados mosqueteros.
Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
En la cazuela, un palco frente al escenario, se encontraban las mujeres de clase media que estaban separadas de los hombres.
En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.
Entre sus normas se incluye la presencia de un alguacil, cuya función era velar que:
“... no haya ruidos, ni alborotos, ni escandalos , y que los hombres y mujeres estén apartados, así en los asientos, como en las entradas y salidas, para que no hagan cosas deshonestas y para que no consientan entrar en los baños a persona alguna fuera de los actores”
El Corral de Comedias de Alcalá estuvo cerrado durante temporadas discontinuas para evitar el mal vivir de los estudiantes de la Universidad. Data de 1602 y es el más antiguo que se conoce.