
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, su puerto y astillero militar de los ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otros enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.
En esta ocasión os proponemos un paseo por dos de las muchas baterías de costa de Cartagena que aún se conservan y podemos visitar: las baterías de Aguilones y Conejos, situadas sobre el valle de Escombreras, en un monte que ha sido recortado y remodelado por las obras de ampliación del puerto de Escombreras.
La flora que encontramos es Escobilla, cojín de la suegra, Aliaga, Cornigal, Romero y Tomillo. En fauna podemos ver con facilidad conejos, liebres y aves autóctonas del lugar.
Podemos observar en el horizonte la Isla de Escombreras, un espacio natural protegido, pero el superpuerto industrial se ha comido todo un monte entero donde además había un "monumento" en forma de cruz que recordaba el naufragio del Castillo de Olite, un barco al que los reductos de la resistencia de la ciudad en la guerra civil hundieron a cañonazos.
ACCESO
Se accede por una carretera asfaltada que parte del llamado Poblado de la Central Térmica de Escombreras, en el SECTOR 3, indicada en el Waypoint 1 (CAMINO). Giramos a la izquierda desde donde comienza una carretera semiasfaltada en condiciones para subir en coche. Los senderistas aparcan en esta zona el coche y suben andando a las baterías, pero es un recorrido largo que nos podemos ahorrar si aparcamos en el Waypoint 2 (Inicio del camino). Aunque la pista se vuelve pedregosa, para los que prefieren aparcar lo más cerca posible del cache pueden dejar el coche en el Waypoint 3 (Aparcamiento) para cada una de las baterías: en la primera (Aguilones) donde hay espacio para varios coches y en la segunda (Conejos) donde el espacio es reducido.
Espero que os guste ¡Mucha suerte!