Separa a los municipios de Moya y Firgas.. Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos.Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Culturalmente, fue una referencia la presencia de aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa.
El caché se encuentra en el sendero que discurre por el fondo del Barranco de Azuaje, este es angosto y frondoso, habitualmente discurre por el un pequeño arroyo. Se puede iniciar el camino desde difertentes puntos, pero nosotros les sugerimos hacerlo desde el casco del pueblo de Firgas. Hemos puesto las coordenas de un pequeño aparcamiento junto al comienzo de la ruta que desciende hasta el fondo del barranco, donde se llega a un antiguo balneario que se encuentra actualmente en ruinas. Desde este punto se comienza el camino hacia el interior.
Esta ruta es circular, después de haber encontrado el caché se puede continuar el camino y ascender por un lateral de barranco hasta la carretera y volver por ella hasta el punto de partida.
Se aconseja el uso de botas de montaña por terreno mojado